Mié. Feb 21st, 2024

El Comité de Proveedores de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó mediante un comunicado su apoyo a la empresa Southern Perú y condena el accionar de las diferentes comunidades que provocaron la paralización de operaciones del campamento minero Cuajone.

Las controversias de las comunidades deben plantearse de manera pacífica garantizando el derecho de libre tránsito, sin interrumpir o bloquear las operaciones mineras que son claves para el desarrollo económico del país y que generan miles de empleos directos e indirectos a través de las empresas proveedoras”, refirió Jorge León Benavides, presidente del Comité de Proveedores de la SNMPE.

En esa línea, exhortó al Gobierno a realizar las acciones y medidas que sean necesarias para proteger los derechos fundamentales de las personas, así como garantizar las condiciones de paz y orden público que permitan la continuidad de las operaciones mineras.

Del mismo modo, invocó a la comunidad campesina de Tumilca, Pocata, Coscore y Tala a deponer sus medidas y resolver las controversias a través del diálogo.

-Consecuencias de la paralización-

Según Jorge León Benavides, la paralización de las operaciones de Cuajone genera que la región de Moquegua deje de percibir ingresos por concepto de impuesto a la renta, canon y regalías por un valor de S/ 8.5 millones al día.

Finalmente, señaló que según el Banco Central de Reserva de Perú (BCR), las más de 5,000 empresas proveedoras de la industria minera representan aproximadamente el 30% del valor agregado de la minería, aportando en 4.1% al PBI nacional, además de ser una fuente de trabajo directo y formal para miles de trabajadores en diferentes regiones del país.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *