La iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) contribuye al fortalecimiento de la gobernanza y la confianza de la sociedad. Esto, debido a que al tener sustento en la transparencia es de suma importancia para afianzar una mejor interrelación entre el Estado, las empresas y la sociedad civil en torno al desarrollo de la industria minero energético en el país, afirmó Domingo Drago, presidente del Comité Sectorial Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Drago destacó la reincorporación del Perú al EITI tras lograr presentar el Noveno Informe de Transparencia, que permitió levantar la suspensión temporal que se dio a nuestro país en diciembre del 2023.
“Esta iniciativa internacional al que se ha adherido el Perú nos permite informar sobre los recursos generados por las actividades extractivas en el sector minero energético, como el canon, sobrecanon y regalías”, indicó al subrayar que somos uno de los pocos países que cuenta con un sistema en línea para realizar sus informes nacionales.
Drago explicó que el Noveno Informe de Transparencia, que es fruto del trabajo conjunto de los integrantes de la Comisión Nacional Permanente del EITI Perú, muestra de manera ordenada y consolidada la información relacionada a la cadena de valor de la producción minera y de hidrocarburos en el país.
Al respecto, destacó el compromiso y voluntad de las empresas asociadas a la SNMPE que han brindado información voluntaria para la realización del informe, lo que se puede comprobar con el nivel de representatividad que tiene el reporte: 89.37% del valor de la producción en el caso del sector minero y de más del 98% con relación a la industria de hidrocarburos.
EITI regionales
De otro lado, el representante del gremio señaló que el EITI Perú ha dado un paso relevante con la creación de los EITI regionales, lo que le ha permitido ponerse a la vanguardia en esta iniciativa internacional. “En las regiones se viene trabajando para transparentar la gestión de los recursos provenientes de los aportes de las actividades extractivas recibidas por las diferentes instancias de gobiernos regionales y locales”, comentó.
Las regiones que ya vienen elaborando sus reportes regionales desde hace algunos años son Piura, Moquegua, Arequipa y Loreto; y en el 2024 se han sumado La Libertad, Áncash y Cajamarca, las cuales se han planteado obtener su primer reporte en diciembre próximo.
“La evolución de los reportes regionales EITI y la labor de las Comisiones Regionales ha sido progresivo y positivo, en la búsqueda de consolidar una ciudadanía informada y vigilante, así como fortalecer los indicadores en mejorar el desarrollo de la región con la colaboración de los funcionarios y autoridades locales”, indicó.
Finalmente, el gremio minero energético y sus empresas asociadas están plenamente comprometidas con esta iniciativa y seguirán apoyando el desarrollo de los estudios de transparencia nacional y a cada una de las Comisiones Regionales. Esto con la finalidad de que se pueda cumplir con el compromiso del país con este estándar internacional, pero sobre todo fortalecer la relación con la ciudadanía y el diálogo constructivo a través de la información transparente.