Mar. Abr 30th, 2024

SMQ y Codelco llegan a acuerdo para extraer litio en mina Chilena

SQM, el segundo mayor productor de litio del mundo, llegó a un acuerdo para entregar una participación mayoritaria en sus activos de salmuera chilena a la estatal Codelco a cambio de extender sus operaciones por tres décadas más.

El acuerdo permitirá que la nueva asociación público-privada continúe produciendo e invirtiendo en una de las fuentes de litio más ricas del mundo. También es un primer paso fundamental del gobierno chileno para producir el componente clave de las baterías de vehículos eléctricos en la transición energética.

Luego de varios meses de conversaciones, los dos equipos negociadores liderados por el presidente ejecutivo de SQM, Ricardo Ramos, y el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, alcanzaron el acuerdo inicial para el desarrollo de las operaciones del Salar de Atacama para el período 2025-2060, según comunicados difundidos este miércoles por las empresas.

Las acciones de SQM que cotizan en Estados Unidos subieron hasta un 6.6% en las operaciones fuera de horario.

Contratos hasta 2060

La nueva sociedad operativa, en la que Codelco tendrá participación mayoritaria, comenzará en enero de 2025, sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones. Asumirá los contratos actuales de SQM hasta su fecha de vencimiento original de diciembre de 2030, y luego realizará la transición a nuevos contratos hasta 2060, según los comunicados.

Codelco participará de las ganancias desde el inicio, y a partir de 2031 la estatal verá aumentar su participación hasta el 50.1% de la producción.

Si bien el acuerdo favorece a la empresa estatal, los inversores de SQM aún pueden encontrar cierto alivio en el acuerdo, dado que los contratos actuales del operador privado vencen en 2030. Los American Depositary Receipts de la empresa han caído más de un 20% este año.

Un acuerdo finalizado también daría al gobierno del presidente Gabriel Boric una victoria muy necesaria en su nuevo modelo público-privado para el desarrollo del litio.

Por qué se está intensificando la lucha por los ‘minerales críticos’

Chile tiene las reservas de litio más grandes del mundo, pero ha estado perdiendo participación de mercado, ya que la producción sigue restringida a dos operaciones en un solo salar. Un acuerdo entre SQM y Codelco permitirá a las autoridades ofrecer asociaciones público-privadas similares en otros salares.

El presidente Boric dio a conocer un nuevo modelo para desarrollar la industria del litio en abril, diciendo que el Estado adquirirá una participación mayoritaria en futuras asociaciones público-privadas en depósitos de salmuera considerados estratégicamente importantes. Su administración dejó al gigante estatal del cobre Codelco a cargo de negociar los términos caso por caso, incluso con los dos productores actuales, SQM y Albemarle Corp. tienen contratos que se extienden hasta 2043.

Bloomberg

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720