El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) informó que durante 2025 otorgó certificación ambiental a 12 proyectos polimetálicos vinculados al cobre, que representan inversiones superiores a 3,700 millones de dólares distribuidas en 11 regiones del país. Estas autorizaciones buscan promover la actividad económica bajo altos estándares de protección ambiental y social.
Entre los proyectos certificados se encuentra la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) Colquijirca, en Pasco, autorizada en marzo por un monto de 500 millones de dólares. Esta medida permitirá que el proyecto continúe con operaciones ajustadas a las normativas ambientales vigentes.
También recibieron aprobación importantes informes técnicos sustentatorios (ITS) asociados a MEIA-d: el segundo ITS de Toromocho, en Junín, por 414 millones de dólares; el octavo ITS de Mina Justa, en Ica, por más de 373 millones de dólares; el duodécimo ITS de Quellaveco, en Moquegua, por 850 millones de dólares; y el primer ITS de Cerro Corona, en Cajamarca, por 44 millones de dólares.
Otros proyectos incluidos fueron el cuarto ITS de Toquepala, en Moquegua y Tacna, por más de 78 millones de dólares; el cuarto ITS de Constancia, en Cusco, por más de 209 millones de dólares; y el primer ITS de Antamina, en Áncash, por 304 millones de dólares. Estas certificaciones permiten que los proyectos incorporen medidas de mitigación y manejo ambiental en sus operaciones.
La lista se completa con el primer ITS de la IX MEIA-d Las Bambas, en Apurímac, por cerca de 878 millones de dólares; el segundo ITS de Raura, en Huánuco y Lima, por 82 millones de dólares; el séptimo ITS del EIA-d Acumulación Yauricocha, en Lima, por 19 millones de dólares; y el decimotercer ITS de Quellaveco, por más de 25 millones de dólares.
El Senace subrayó que, a través de su Unidad Funcional de Minería, adscrita a la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Recursos Naturales y Productivos (DEAR), evalúa los instrumentos de gestión ambiental verificando el cumplimiento de la normativa vigente y la correcta incorporación de medidas de prevención, mitigación y manejo ambiental, tomando en cuenta tanto los componentes ambientales como sociales.
Finalmente, la entidad aseguró que continuará evaluando los proyectos mineros con rigor técnico, incorporando innovación digital y fomentando la participación ciudadana efectiva para garantizar un desarrollo sostenible y responsable de los recursos naturales.














