Mié. Abr 24th, 2024

Salida de Petroperú de la SNMPE le significó un ahorro de más de S/250.000 al año

La petrolera estatal Petróleo del Perú – Petroperú S.A. aclaró que su salida como miembro de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ocurrió en septiembre de 2023, y no de manera reciente y por no revelar detalles de su Plan de Reestructuración, como se divulgó en las últimas horas.

En un comunicado, la petrolera explicó que su salida del gremio minero-energético respondió a “una decisión tomada por la dirección de la empresa tras una evaluación realizada en el mes de setiembre 2023 e informada a dicho gremio el 22 de septiembre 2023”.

“La SNMPE no ha solicitado el Plan de Reestructuración de la empresa como lo ha manifestado su titular [Víctor Gobitz]. Como parte de su política de transparencia, Petroperú ha implementado en su portal institucional una sección en la que viene informando sobre los avances del Proceso de Reestructuración”, remitió la compañía.

Sin embargo, sí es cierto que la salida de Petroperú de la SNMPE coincide con el periodo de reestructuración financiera implementada por la estatal, en cumplimiento del Decreto de Urgencia Nº 023-2022, con el objetivo de “garantizar la continuidad de sus operaciones y la seguridad energética del país”.

Fuentes de la compañía informaron que, desde el año 2013, se le pagó anualmente al gremio cerca de S/250.000 por su membresía. Este diario pudo conocer que existía un malestar al interior de Petroperú por el tratamiento recibido durante la reversión de los lotes I, VI y Z-2B.

“Incluso los invitamos a la Refinería [de Talara], pero nunca nos respondieron. Les pedimos que precisen sus declaraciones sobre los lotes, y tampoco. Se defendían señalando que ellos cumplían sus estatutos. Al final, les pagábamos más de S/200.000 al año para que nos ataquen”, aseveró a fuente.

Actualmente, Petroperú opera exitosamente los lotes I, VI y Z-2B, de los cuales extrae un promedio de 7.200 barriles diarios. Además, espera recibir un EBITDA positivo de US$540 millones al finalizar el 2024 gracias a la operación al 100% de su refinería. El objetivo es reestructurar la compañía a nivel corporativo y financiero con miras a vender acciones en 2025 y convertirla en una empresa mixta.

“Nunca tuvimos problemas, al contrario, eramos muy activos. Antes [en la SNMPE] cobraban por número de trabajadores, luego cambiaron y empezaron a cobrar por ventas. No era demasiado la diferencia, pero si aumentó un poco. La salida fue decisión de Petroperú, no de ellos. Nunca nos pidieron nada oficial, y no es verdad que fue por el Plan de Reestructuración”, sentenció la fuente.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720