Mié. Jul 17th, 2024

Rómulo Mucho sobre quienes se oponen a Tía María: “No son exclusivamente del valle de Tambo”

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, expresó que la población en el valle del Tambo está de acuerdo con el reinicio del proyecto Tía María y quienes se oponen no necesariamente son de esa zona.

En ese sentido, el ministro indicó que quienes rechazan el proyecto no son exclusivamente del valle de Tambo y que las protestas responden a una “ceguera ideológica” de sus manifestantes.

Sobre el proyecto minero a cargo de Southern Perú, dijo que llevará progreso a la región porque durante la fase de construcción generará al menos 9,000 empleos directos e indirectos.

En declaraciones a RPP, Mucho manifestó que entiende los temores de los comuneros de la provincia de Islay por los impactos ambientales negativos de Tía María, pero aseguró que esos impasses se han superado en el tiempo.

“La minería moderna bien llevada no preocupa a nadie”, dijo.

Agregó que instituciones como la OEFA, ANA u Osinergmin se encargan de velar que las “cosas estén bien hechas” y que, de lo contrario, sancionan si algo está mal.

Finalmente, abogó por el proyecto minero: “No podemos negar el progreso. ‘Agro sí, mina no’ está trayendo mucho retraso”.

Monitoreo a Tía María

El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, aseguró que su sector garantiza el monitoreo ambiental permanente antes y durante la operación extractiva de Tía María.

“Desde el gobierno siempre vamos a apostar por el diálogo, y con los agricultores o los grupos de la sociedad civil que aún están preocupados por el proyecto Tía María, estaremos para escucharlos, pero el rol importante del Ministerio del Ambiente sí es hacer esa supervisión y fiscalización permanente. De eso no tenga duda la población del Valle de Tambo y de Arequipa y de todo el país”, expresó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720