Jue. Feb 22nd, 2024

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que la transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron más de S/ 6,632 millones durante el transcurso del 2021, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero. 

Esta cifra es superior en 59.3% al total transferido durante el 2020 (S/ 4,164 millones), consolidándose de esta manera como la mayor cifra récord anual transferida por dichos conceptos. 

Analizando las transferencias económicas según recurso minero, la distribución por concepto de Canon Minero ascendió a más de S/ 2,947 millones. Dicho monto fue superior en 12.5% en comparación al total transferido en 2020 (S/ 2,619 millones), lo que favorece a los gobiernos subnacionales y contribuye a la ejecución de obras públicas en los sectores de Salud, Educación, entre otros. 

Asimismo, las transferencias por el concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales al cierre de 2021 alcanzaron más de S/ 3,388 millones, monto superior en 164.7% al total de 2020 (S/1,280 millones). Cabe precisar que estos recursos provienen de los pagos que realizan los titulares mineros por la explotación de los recursos mineros metálicos y no metálicos. 

En tanto, por Derecho de Vigencia y Penalidad se obtuvo un monto que supera los S/ 295 millones. 

El MINEM destaca que los recursos generados por la actividad minera en las diversas regiones del país constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de diversos proyectos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que habitan las zonas aledañas a las operaciones mineras. 

El reporte estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), señala que entre las regiones que recibieron más recursos se encuentra en primer lugar Áncash con más de S/ 1,458 millones y una participación del 22.%, mientras que en segundo lugar está la región Arequipa, con una cifra superior a los S/ 1,445 millones, y una participación de 21.8%; y en tercer lugar Tacna con más de S/ 627 millones, lo que significa una participación de 9.5% del total. 

En la lista continúa Ica que recibió más de S/ 527 millones en dicho periodo, seguido de Cusco con S/ 473 millones; luego Moquegua que recibió un monto superior a los S/ 415 millones, y Apurímac con más de S/ 386 millones, entre otras.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *