Mié. Abr 24th, 2024

Refinería de Talara funcionará sin permisos completos por 18 meses

Desde inicios de febrero, la nueva Refinería de Talara inició operaciones de refinación de gasoholes y diésel, aunque solo al 30% de su capacidad. Sin embargo, hay un detalle en este inicio que pasó desapercibido: la planta inaugurada no cuenta con los permisos completos para su operación.

Es por esta razón que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicó el Decreto Supremo N° 003-2023-EM que si bien dice que, en general, busca dictar medidas que aseguren la operación de instalaciones de refinación y procesamiento de hidrocarburos para optimizar la seguridad energética, tiene como objetivo inmediato permitir que la Refinería de Talara funcione sin los permisos completos por 18 meses.

De esta manera, la refinería podrá operar durante ese lapso mientras obtienen los títulos habilitantes, aprobación de informes, opiniones, obtención de registros, certificados y otros permisos necesarios para el uso de tales instalaciones.

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, explicó a Gestión que esta norma se da porque en el Perú no se construyen refinerías, que son proyectos de alta complejidad, desde la década del 70 y en el país actualmente no se tiene técnicos que puedan revisar obras de esta magnitud. Por ello, dijo, se busca dar tiempo al ente regulador (Osinergmin) para que se prepare para hacer las evaluaciones a este megaproyecto.

“En este momento (el decreto) aplica a la Refinería de Talara, pero ahorita vienen los proyectos del Gasoducto del Sur, de similar magnitud que la refinería”, dijo el ministro.

Controversia

Según el ministro Vera, esta norma debería quedar para que en adelante otros megaproyectos como el gasoducto del sur y la petroquínmica puedan tener más agilidad para conseguir los permisos para su funcionamiento.

Sin embargo, la norma está hecha solo para aquellos proyectos de hidrocarburos cuyas instalaciones de refinación o de procesamiento de hidrocarburos que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma, se encuentran en proceso de puesta en marcha. Es decir, no aplica para proyectos que se construirán hacia adelante y solo se aplicará a la Refinería de Talara.

“No se pueden dar normas con nombre propio. La seguridad energética es importante para el país y lo que faltan son plantas y terminales. Hay proyectos de este tipo que están en la misma situación de Talara, que están construidos y en trámites de permisos y la norma no los incluye”, afirmó el exdirector general de Hidrocarburos del Minem, Erick García.

Por ello recomendó al Minem hacer una fe de erratas en el decreto para que se amplíe este beneficio de operar sin permisos completos a plantas y terminales que ya estén terminados, ya que son los que se requieren para contar con combustibles cada vez que hay oleajes anómalos o problemas que impiden el abastecimiento de combustibles.

El decreto en mención también limita la potestad de fiscalización y de sanción de Osinergmin sobre la Refinería de Talara, pues señala que mientras continúan las operaciones integrales de las citadas instalaciones de manera ininterrumpida, el ámbito de funciones del regulador queda circunscrito al seguimiento en la obtención de los permisos y aprobación de informes requeridos para el uso de las instalaciones.

Mayor costo

De acuerdo con la norma del Minem para la operación de la Refinería de Talara, en los próximos 18 meses solo deben contar con dos condiciones: un plan de atención de respuesta a emergencias, cuyo cumplimiento es obligatorio; y una póliza de seguro cuya cobertura incluya, sin limitación, responsabilidad civil extracontractual, que cubra daños a terceros, a sus bienes y daños al medio ambiente.

Según Erick García, esta última medida ser más cara para el Estado porque los costos de las pólizas de seguro para un proyecto sin permisos son más altas.

“Si no tienes los permisos de Osinergmin, el seguro puede costar entre cinco y diez veces más caro”, afirmó el exfuncionario del Minem.

Javier Priale – Gestion

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720