Jue. Jun 20th, 2024

Quellaveco empezará a pagar canon desde el próximo año en Moquegua

Anglo American, compañía matriz de la mina Quellaveco, en Moquegua, confirmó que la operación llamada a ser uno de los principales proyectos cupríferos del mundo adelantará el pago del Impuesto a la Renta (IR) desde su primer año de producción, y no cuando empiece a obtener utilidades.

Durante el último Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American Quellaveco, Diego Ortega, dijo que tienen previsto contribuir al fisco mediante el pago de regalías y del IEM en el corto plazo.

“Lo que quiero confirmar es que empezamos este año con el pago de regalías y el Impuesto Especial a la Minería (IEM). El IR vendrá un año después, porque no tenemos interés en evitar pagarlo una vez que lleguemos al pico de ‘performance’d de la operación”, manifestó el ejecutivo.

En este sentido, Anglo American apuesta porque su operación de US$ 5.500 millones llegue a picos de 330.000 toneladas de concentrados de cobre extraídas para el 2023, aunque, de momento, continúan tramitando la obtención de su licencia de operación.

“Este año empezamos las operaciones y el comisionamiento. Empieza el “ramp up” (incremento de producción) también. Esperamos llegar a fines del 2022 en full producción, cosa que el 2023 ya podríamos empezar con esa meta que tenemos de las 330.000 toneladas”, puntualizó.

“Nosotros no vamos a esperar cierta cantidad de años para pagar canon”, agregó Ortega.

En otro momento, destacó que Quellaveco estableció en 2012 una mesa de diálogo, donde adoptaron 26 compromisos en responsabilidad social, protección ambiental y uso adecuado de los recursos con las comunidades de las zonas de influencia. Por ello, expresó su preocupación por el cambio de autoridades en esta nueva etapa.

“Definitivamente, va a haber un impacto significativo por canon en la región. Insisto en la necesidad de empezar a planificar desde hoy cómo la población de Moquegua va, realmente, a sentir que ese canon es usado de manera eficiente”, remarcó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720