Lun. Abr 15th, 2024

Protestas por caos político podrían enardecer tensiones comunitarias contra la minería

Las gigantescas minas de cobre, zinc y metales preciosos del Perú no se han visto afectadas por las protestas que siguieron a la vacancia del expresidente Pedro Castillo la semana pasada, según el titular de la Sociedad Nacional de Minería y Energía, SNMPE. La industria espera que un nuevo gabinete y elecciones anticipadas ayuden a aliviar las tensiones.

Por ahora, no hemos visto ningún impacto en minería o energía”, dijo Raúl Jacob, quien también es director financiero de Southern Copper, en una entrevista telefónica el lunes.

Las minas propiedad de Southern Copper, BHP Group, Glencore, Freeport-McMoRan y Hochschild Mining continúan operando normalmente ya que la mayoría de las protestas están concentradas en áreas urbanas de Lima, Ica, Arequipa, Apurímac y Trujillo, dijo. Aun así, las tensiones en el segundo productor de cobre del mundo están al alza en un momento de escasez de oferta mundial.

He estado consultando y el único caso que tenemos por el momento es Las Bambas. El statu quo permanece”, explicó.

Jacob se refería a un conflicto preexistente en la mina de cobre Las Bambas de MMG, donde pobladores de comunidades aledañas vienen bloqueando el acceso principal a la mina.

Si bien Las Bambas continúa explotando y puede traer personas y suministros por otros caminos, no ha podido transportar concentrado y se está quedando sin espacio de almacenamiento, comentó.

MMG, que cotiza en Hong Kong, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Existe el riesgo de que los disturbios políticos puedan enardecer las tensiones comunitarias latentes en las áreas mineras, “pero en este momento no estamos viendo eso”, dijo Jacob.

Los nuevos ministros son principalmente profesionales con sólidas credenciales, lo que representa una mejora con respecto al gabinete anterior, subrayó. Además, aplaudió las decisiones de declarar estado de emergencia en zonas de mayor conflicto y dijo que la sustitución de cargos políticos también es una buena señal.

El hecho de que haya prevalecido el estado de derecho frente a un intento de golpe de Estado es una buena noticia en general para los inversores”.

El desafío para el nuevo gabinete es dominar la ola de violencia, y el llamado de la nueva presidenta a elecciones anticipadas en el 2024 ofrece una salida a los disturbios, concluyó.

Bloomberg

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720