Sáb. Jun 15th, 2024

ProInversión impulsa tres proyectos mineros en el Perú: ¿cuáles son?

José Antonio Salardi, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), informó que viene impulsando tres proyectos mineros a nivel nacional, entre ellos El Algarrobo, en Piura, con un monto de inversión de US$ 512 millones, el cual podría ser adjudicado en el 2024.

El proyecto El Algarrobo es una iniciativa privada bajo la modalidad de Proyectos en Activos, en el que se implementará entre setiembre y noviembre una estrategia social, junto con el Minem y el proponente, para explicar los detalles de este emprendimiento.

“Un Proyecto en Activos por lo general tiene una ruta más corta que un APP, pero hay que ir paso a paso, primero con el aspecto social, luego con la evaluación respectiva y sobre eso, de ser declarado de interés, el proyecto tranquilamente podría ser adjudicado el próximo año”, apuntó.

Salardi agregó también que en enero del 2023 se solicitó al Minem su opinión favorable a la versión inicial del contrato de este proyecto, ubicado en el distrito de Tambogrande.

Cabe precisar, que el proyecto El Algarrobo o TG-3, es uno de los tres yacimientos que formaban parte del que fuera en su momento el proyecto Tambogrande, paralizado hace dos décadas por oposición socioambiental.

Se trata de un proyecto polimetálico que alberga más de 80 millones de toneladas de mineral con 1% de cobre, 1.4 de zinc y 3.8 gramos por tonelada de oro, según información histórica.

Bayovar y Ajaruni

Los otros dos proyectos mineros en el foco de Proinversión son Salmueras de Bayovar, en Piura, y la ANAP Ajaruni, en Puno, que están por ser incluidos en el instrumento multianual de inversiones del Minem.

En el caso de Salmueras de Bayovar, desde noviembre 2021, las cuatro concesiones mineras revirtieron al Estado, a través de Activos Mineros. De acuerdo a las exploraciones realizadas por anterior concesionario, existirían las condiciones técnicas para promocionarlo como un nuevo proyecto minero para la producción.

Por su parte, la ANAP Ajaruni cuenta con trabajos de exploración geológica, con reservas importantes que se estiman en 37 millones de toneladas de mineral con un contenido de plata de 53 gramos por tonelada, es decir unos 63.2 millones de onzas.

Proyectos adjudicados

“En los últimos 20 años, ProInversión adjudicó 17 proyectos mineros mediante la modalidad de Proyectos en Activos, con una inversión proyectada, en cada uno de los años de adjudicación, por más de US$ 12,000 millones”, agregó José Antonio Salardi.

Entre los proyectos adjudicados están Las Bambas (Apurímac), que viene dinamizando la economía del país y generando divisas. Así también están los proyectos La Granja (Cajamarca) , Magistral (Áncash) y Michiquillay (Cajamarca), el último gran emprendimiento adjudicado en el 2018.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720