Sáb. Jun 15th, 2024

Producción petrolera se recuperó en diciembre, pero no se frenó caída en 2023

La producción petrolera del Perú, que venía registrando reducciones continuas en octubre y noviembre, logró repuntar en diciembre, pero no fue suficiente para revertir el resultado negativo del 2023.

De acuerdo con cifras de Perupetro, en el último mes del 2023, la producción de petróleo alcanzó los 44,367 barriles en promedio diario (bpd), la cual resultó 10.47% por encima que lo extraído en diciembre del 2022 (40,161 bpd). Lo que contribuyó a ese resultado fue la mayor producción del Lote 95, de Petrotal, que llegó a los 20,407 bpd, seguido del Lote X, de CNPC, que alcanzó los 9,196 bpd, entre otros yacimientos.

Sin embargo, con el resultado de diciembre, la producción nacional en todo el 2023 se situó en el orden de 38,695 barriles en promedio diario anualizado, lo cual resultó en una contracción de 4.5% si se lo compara con la producción promedio diario anualizado del 2022.

Hay que recordar que la producción del 2022 se logró con 18 lotes en operación, mientras que el 2023 cerró con 15 lotes operativos.

Prepandemia. El resultado de diciembre(44,367 bpd) está aún lejos de los mas de 60,000 bpd que se logró extraer hasta febrero del 2020, antes que la pandemia del covid-19 paralizara esa actividad en marzo de ese año.

Lotes paralizados

Esta merma de lotes en actividad tiene relación con la existencia (a octubre del 2023) de cinco contratos petroleros paralizados, declarados en fuerza mayor, en su mayor parte por aspectos sociales, entre los que figuran aquellos de lotes67 y 39, de la empresa Perenco, detenidos desde fines del 2022.

A estos se suman los lotesXXVII de Petro Bayovar, y el Z-6, de Savia,que, en el último caso, permanece paralizado desde abril del 2012, también por aspectos sociales.

Perspectiva

El experto internacional en hidrocarburos, Álvaro Ríos, indicó que la perspectiva en Perú es que la producción petrolera va a seguir cayendo, debido a los problemas socioambientales que enfrenta la actividad y el riesgo constante para su transporte de la selva a la costa.

Comentó que el Oleoducto Nor Peruano está sometido a un riesgo constante de suspensión del transporte de crudo, pues su tubería es objeto de cortes en forma frecuente, lo que no asegura que se mantenga una evacuación sostenida del hidrocarburo extraído.

A esto le sumó la asignación de varios lotes a Petroperú, pero sin considerar que esos yacimientos necesitan mayores inversiones y que esa empresa atraviesa por una situación financiera complicada.

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, indicó que esperan que este año tanto el Congreso de la República como el Gobierno adopten medidas que permitan destrabar las inversiones en el sector hidrocarburos, lo que a su vez lleve a recuperar la producción.

La urgencia, según indicó, es que hoy el Perú demanda unos 270,000 barriles en promedio diario de petróleo, pero por la poca producción (38,000 bpd) hoy se debe importar un 75% del crudo para cubrir el consumo interno.

Recordó que la SPH ha planteado al Poder Ejecutivo que adopte medidas urgentes, la primera de las cuales busca la reactivación de la industria petrolera nacional, y para lo cual requieren se reduzcan los plazos para el otorgamiento de licencias para exploración.

Demoras

Cantuarias explicó que el trámite para obtener las licencias para exploración demora en el Perú no menos de cuatro años, cuando en Ecuador, Argentina, Colombia o Brasil toma entre cuatro a ocho meses.

“Se necesita un cambio urgente que pasar por dejar de exigir un estudio de impacto ambiental simplificado y pasar a un instrumento de gestión ambiental más sencillo, como una declaración de impacto ambiental como se pide en otros países de la región”, anotó.

Otra medida para restablecer las inversiones, según refirió, es restaurar la confianza de los inversionistas privados en el Perú, lo cual pasa por aclarar cuáles es el modelo vigente de asignación de derechos en los lotes.

Piden poner a subasta el Lote X

El representante de la SPH afirmó: “Eso (la falta de claridad sobre el modelo de asignación de derechos en los lotes) genera confusión porque los inversionistas no saben a qué atenerse. Se necesita claridad, pero se ve que se producen asignaciones directas a Petroperú, y así no se garantiza la libre competencia y se afecta la predictibilidad de las inversiones”.

En tal sentido, Cantuarias consideró que una señal de claridad sería, por ejemplo, que Perupetro convoque a licitación la adjudicación del Lote X(ubicado en Piura y cuyo contrato vence en mayo próximo).

Aún hay tiempo para realizar una convocatoria para asignar vía concurso ese yacimiento al mejor postor, y donde incluso participe Petroperú, aseveró.

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720