Sáb. Abr 20th, 2024

Producción petrolera se contrajo el 2023 aunque Perupetro prevé que crecería este año

Al cierre del 2023 la producción nacional de petróleo estuvo lejos de alcanzar las expectativas de recuperación que se había planteado la agencia estatal Perupetro, encargada de promover la inversión en ese ramo.

Según datos de la citada entidad, en diciembre del 2023 la producción nacional de petróleo alcanzó los 44,367 barriles en promedio diario (bpd), lo que resultó en un volumen mayor en 10.45% respecto a los 40,161 bpd de igual mes del 2022.

Sin embargo, en el acumulado de enero a diciembre del 2023, el volumen producido totalalcanzó los 38,600 barriles en promedio diario (bpd), lo que resultó menor en -4.7% en comparación con todo el 2022, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)

Ese gremio empresarial confirma que la mayor producción de crudo fue en diciembre pasado, pero que en febrero fue el mes que menos se produjo (33,000 bpd.), lo que explicaría el menor resultado del 2023.

Asimismo, indicó que, en el 2023, las empresas con mayor producción promedio fueron Petrotal (lote: 95) y CNPC (lote: X).

A nivel regional se observó un aumento en Loreto, principalmente por el desempeño del lote 95. Mientras que Ucayali, Piura y Tumbes registraron descensos, siendo Ucayali la región con la caída más fuerte debido al menor desempeño del lote 131 de Cepsa.

Con las cifras del cierre del 2023, el resultado en la producción nacional de petróleo estuvo ese año lejos de cumplir el pronóstico de Perupetro, de que se alcanzaría en ese periodo anual una producción de 40,657 bpd.

Pronóstico

En tanto, para todo el 2024, la proyección de dicha agencia estatal es que la extracción petrolera en el Perú alcance una cifra más ambiciosa: los 57,780 barriles en promedio diario (bpd), que, de lograrse, resultaría superior en 49.6% respecto a la alcanzada el 2023.

Según el pronóstico de producción por cada lote, ese crecimiento se sustentaría en una mayor extracción de crudo del Lote 95 (de Petrotal), con 28,830 bpd; así como mayor actividad de los lotes III, XIII, entre otros.

Asimismo, se basa también en la puesta en actividad del Lote 192 (que Petroperú espera poner en marcha este año).

¿Se cumplirá los pronósticos?

Para Erick García, ex director general de hidrocarburos del Minem, la entrada en operación del Lote 192 en sí no garantiza que se vaya a producir una recuperación sustentable en la producción nacional de petróleo.

Vale recordar que, antes de la pandemia del Covid-19, que incidió en la caída de la producción de crudo en el Perú, el país se encontraba en un periodo de recuperación de esa actividad, al haberse alcanzado superado a fines del 2019 los 60,000 barriles en promedio diario.

Esas cifras se mantuvieron hasta febrero del 2020, pero desde entonces, y coincidiendo con la terminación del contrato del Lote 192 con la empresa Frontera Energy, la pandemia llevó también a suspender operaciones en varios lotes, con una caída de la producción de la cual el país hasta ahora no se recupera.

Exploración trabada

Pero, lo que más se ha trabado, según indica García, es la actividad de exploración, pues en todo el 2023 no se registró un solo pozo exploratorio ni para confirmar reservas de crudo.

Otro aspecto por resolver, indicó el especialista, es la demora en los trámites para la aprobación de operaciones de exploración y producción, pues los permisos para poder realizar esas actividades, pueden demorar entre cinco a siete años.

Solo para hacer exploración, estimó que la obtención de autorizaciones puede demorar de dos a tres años.

También está pendiente, añadió, que se modifique el esquema de cobro de regalías a las empresas mineras, de forma que sus tasas sean atractivas a las empresas. Actualmente esas tasas varían entre un 25 hasta un 50%.

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720