Lun. Abr 15th, 2024

Producción de oro en el Perú ya no brilla: los factores de su caída a mayo

La producción de oro deja de brillar en el Perú. De enero a mayo, registró 37,233,491 gramos finos, lo que significó una contracción de 3.5% en contraste a lo reportado en similar periodo del año pasado (38,573,753 gramos finos), según el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Este resultado negativo se da por los menores niveles de producción de Compañía Minera Poderosa (-11.6%), Minera Yanacocha (-10.7%) y Minera Aurífera Retamas (-12.9%), de acuerdo con la data del Boletín Estadístico Minero (BEM).

Solo en mayo de este año, la producción aurífera logró 7,687,825 gramos finos, una contracción de 7.4% respecto al mismo mes de 2022 (8,299,460 gramos finos), como resultado de menores niveles de producción de Compañía Minera Poderosa (-28.4%), Compañía de Minas Buenaventura (-23.6%) y Minera Yanacocha (-12.2%).

Las razones de la caída

Para Ricardo Carrión, gerente de Mercado de Capitales de Kallpa SAB, la caída de la producción aurífera se debe a que se ha dejado de explorar.

La exploración de oro se ha dejado en un segundo plano desde hace 10 años. No hay un proyecto relevante. Los últimos fueron los de Shahuindo (Cajamarca) y La Arena (La Libertad), luego no hemos puesto los atractivos suficientes para generar mayor exploración de oro”, refirió.

También mencionó que a eso se suma las trabas burocráticas para los permisos ambientales durante varios años. Agregó que la Compañía Minera Poderosa es líder en la producción de oro, pero no necesariamente porque haya crecido en nuevas unidades mineras, sino porque tiene un acopio en donde canalizan el metal de distintas localidades del país.

En el 2022, la producción de oro llegó a 96,733,064, un descenso de 0.8% frente al año previo. En esa línea, el experto sostuvo que seguirá decreciendo.

Por su parte, Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas, manifestó que en la actividad aurífera se expresa bastante la minería ilegal e informal. “Aunque no hay una estadística, el oro informal se va por las fronteras del Perú y se nacionaliza en otros países”, refirió.

Por compañías

A nivel de titulares mineros a mayo, Compañía Minera Poderosa obtuvo el primer lugar con el 8.8% de participación. Mientras que, Minera Yanacocha y Consorcio Minero Horizonte se ubicaron en segunda y tercera posición con el 8% y 6.9%, respectivamente.

A nivel departamental, a mayo de 2023, La Libertad continuó en primer lugar con el 33% del total, donde sobresalió Compañía Minera Poderosa. Arequipa se ubicó en segundo puesto con el 23% resaltando Compañía de Minas Buenaventura. Por último, Cajamarca se posicionó tercero con una contribución de 20.2% donde resaltó Minera Yanacocha S.R.L.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720