Mié. Jul 17th, 2024

Producción de oro de la minería artesanal peruana ronda las 38 toneladas por año

De acuerdo a Jean Martineau, presidente de Dynacor Gold Mines, la producción de oro de la minería artesanal está entre as 30 y 38 toneladas por año. Así lo indico en conferencia sobre la minería artesanal y la producción de oro en el Perú.

El también CEO de Dynacor anotó que ellos procesan mineral aurífero que compran a las mineras formales o en proceso de formalización.

Así, especificó que, desde 1996, cuenta con una filial denominada Veta Dorada, ubicada en Chala, Arequipa. Según dijo, esa es la planta procesadora más grande del Perú.

“Los proveedores extraen el mineral y lo llevan a la planta para que ser pesado y analizado. En 24 horas, podemos pagar directamente al minero. Después, pasa a ser procesado en la planta de cianuración. Finalmente, se transporta a Lima para ser exportado a Suiza”, indicó Martineau.

Asimismo, estimó que “la producción de oro de las mineras artesanales es de entre 30 y 38 toneladas de oro por año”.

Finalmente, añadió que «la producción mundial de oro artesanal es de alrededor de 700 toneladas; es decir, representa más del 20% de la producción mundial”.

Minería artesanal

Recientemente se realizó el primer encuentro para la elaboración del proyecto de Ley de Pequeña minería y Minería artesanal. La cita tuvo lugar ayer, miércoles, y analizaron la normativa vigente.

Asimismo, el encuentro a cargo del congresista Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), coordinador del Grupo de Trabajo de Pequeña Minería y Minería Artesanal de la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Él mismo escucho algunas de las propuestas de los mineros a pequeña escala.

“El objetivo es recopilar las propuestas legales provenientes de los principales actores de la minería a pequeña escala; que coadyuven a la elaboración del proyecto de ley (de pequeña minería) encargado al Poder Ejecutivo”.

También los participantes analizaron las propuestas respectivas para atender las necesidades de los pequeños mineros y mineros artesanales.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720