Lun. Abr 15th, 2024

Producción de cobre supera el millón de toneladas a mayo, ¿cuáles son las razones?

La producción de cobre en el Perú superó el millón de toneladas métricas (1′072,294 TMF) de enero a mayo, lo que significó un incremento acumulado de 19.4% en comparación a lo registrado en similar periodo del año previo (898,189 TMF), informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La producción cuprífera nacional en mayo registró una producción de 234,781 TMF, su mejor rendimiento del año, reflejando un aumento de 34.7% en relación al mismo mes de 2022, como consecuencia de mayores niveles de producción de Southern Perú Copper Corporation (8%) y Sociedad Minera Cerro Verde (5.9%), de acuerdo con la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).

En ese mismo mes se presentaron incrementos exponenciales en los siguientes titulares mineros: Las Bambas (no reportó producción de cobre en mayo de 2022 debido a la paralización de su planta a consecuencia de la problemática social) y Anglo American Quellaveco (inició sus operaciones en setiembre de 2022, por lo que no registró producción en mayo del año previo).

Este resultado es importante debido a que coadyuva a mantener al Perú como uno de los principales productores de cobre a nivel mundial, fortalecido por la presencia de importantes yacimientos de este metal”, indicó el Minem.

A nivel de titulares mineros de enero a mayo, Sociedad Minera Cerro Verde se mantuvo como el mayor productor cuprífero a nivel nacional con una participación de 18.2%. Mientras que, Compañía Minera Antamina ocupa el segundo lugar con el 15.7%, seguida de Southern Perú Copper Corporation con el 13.9%, Las Bambas con 10.5% y Quellaveco obtuvo 10.2% del total.

Efecto Quellaveco

En conversación con Gestión, Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energías y Minas, sostuvo que este crecimiento del cobre se debe por efecto de Quellaveco.

El año pasado y el 2021, la capacidad productiva era la misma, excepto Quellaveco -que es significativamente importante-, además de eso hubo paralizaciones en Las Bambas, en el corredor minero, así que influyó bastante en la producción. También hubo problemas en el campamento minero de Southern, más otras minas pequeñas”, sostuvo.

Pese a dichos conflictos que se presentaron en el 2022, el exministro refirió que Perú avanzó en el ranking minero, porque en otros países de América Latina la situación no era mejor.

Además, Descalzi mencionó que está dentro de lo posible acercarse a los 3 millones de toneladas métricas de cobre este año, lo que sería un récord histórico, debido a que, hasta el momento, no hay eventos que impactan la producción.

Sin embargo, el experto comentó que se debe estar atento a la tercera “Toma de Lima”, que se realizaría el 19 de julio, y también al nuevo presidente o presidenta del Congreso de la República, que aún no está definido.

Tenemos un Congreso dividido, con ese escenario se tiene una influencia política; y con la marcha se tendría que ver cómo será la actitud de los grupos antimineros”, advirtió.

Puso como ejemplo que si se paraliza la actividad de una mina se pierde el 2% de producción de esa compañía.

A su vez, Ricardo Carrión, gerente de Mercado de Capitales de Kallpa SAB, indicó que este año se podría aspirar a llegar a los 2.7 millones de toneladas de cobre.

Si bien tenemos a Quellaveco, no es que vayamos a superar largamente lo que se hizo en el 2022 (2.4 millones TMF). Hay expectativas, pero depende de los eventos inesperados que puedan pasar en esta mitad de esta segunda mitad de año”, anotó.

Bajo ese contexto, el especialista comentó que existe una gran preocupación porque no hay más megaproyectos después de Quellaveco, y eso haría que la “producción cuprífera entre en inercia”.

Tenemos ampliaciones, nuevas unidades que eventualmente puedan aumentar en producción, como Zafranal, pero no son megaproyectos. Eso nos impacta mucho porque vamos perdiendo inercia en producción, además, perdemos ese periodo de tiempo de inversión para sacar adelante un proyecto”, recalcó.

Otros metales

Según el Minem, en mayo, también aumentó la producción de zinc registrando un total de 126,877 TMF, un incremento de 8.2% en comparación al mismo mes de 2022; y la producción de plomo creció a 20,380 TMF reflejando un avance de 5.3% en relación a similar mes del año previo.

Respecto a la producción de estaño, registró 2,561 TMF, mostrando un aumento de 6.5% en contraste a lo reportado en similar mes de 2022, y la producción de molibdeno alcanzó la cifra de 3,065 TMF, un avance de 17.1% respecto al mismo mes de 2022.

También reportó disminuciones en mayo 2023, en la producción nacional interanual de oro 7.4% (7′678,825 gramos finos), plata 4.7% (242,527 kilogramos finos), y hierro 3.7% (983,308 TMF).

Javier Artica – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720