Mar. May 28th, 2024

Planes de crecimiento expansivo de Southern Copper Corp en México

Mientras que la situación de algunas de las principales mineras en Perú sigue siendo difícil, Southern Copper Corporation (SCC), propiedad del Grupo México, ha evitado hasta ahora verse afectada en sus principales operaciones allí, a saber, Toquepala, Tía María, Los Chancas y Michiquillay.

El actual programa de inversiones de capital de SCC para esta década supera los 15,000 millones de dólares e incluye inversiones en los proyectos Buenavista Zinc, Pilares, El Pilar y El Arco en México y en los proyectos Tía María, Los Chancas y Michiquillay en Perú. Esta previsión de capital incluye varias inversiones en infraestructuras, entre ellas inversiones clave para reforzar la competitividad del proyecto El Arco.

México forma parte importante de sus planes de crecimiento. Germán Larrea, Presidente del Consejo de Administración de SCC, declaró en sus resultados del cuarto trimestre y del ejercicio 2022 “Seguimos centrados en la expansión y esperamos entregar mineral a la concentradora de Caridad desde la mina Pilares en el segundo trimestre de 2023, contribuyendo con 35,000 t de cobre anuales. Además, se espera que la nueva concentradora de zinc de Buenavista comience a funcionar en el segundo semestre de 2023, generando 100,000 t de zinc y 20,000 t de cobre al año.”

Empezando por el proyecto de zinc de Buenavista, en Sonora, el estudio de ingeniería se ha completado y el proyecto cuenta con todos los permisos necesarios. Cuando esté en funcionamiento, esta instalación duplicará la capacidad de producción de zinc de la empresa y proporcionará más de 2,000 puestos de trabajo operativos. El presupuesto de capital del proyecto asciende a 416 millones de dólares, la mayor parte de los cuales ya se ha invertido.

Pilares también se encuentra en Sonora, a 6 km de La Caridad. Este proyecto consiste en una explotación minera a cielo abierto que mejorará significativamente la ley global del mineral que va a la planta de procesamiento de La Caridad (teniendo en cuenta el 0,78% previsto de Pilares y el 0,29% de La Caridad en adelante).

El presupuesto de Pilares es de 159 millones de dólares, la mayor parte de los cuales ya se ha invertido. Actualmente, el proyecto está en funcionamiento y entrega óxidos minerales de cobre a las instalaciones de SX-EW de la operación de La Caridad. SCC espera producir mineral para la concentradora de Caridad a plena capacidad en el segundo trimestre de 2023.

Por último, El Pilar, también en Sonora, es un proyecto greenfield de cobre de baja intensidad de capital situado a unos 45 km de la mina Buenavista. Su mineralización de óxidos de cobre contiene reservas probadas y probables estimadas de 317 Mt de mineral con una ley media de cobre de 0,249%. SCC prevé que El Pilar funcione como una mina convencional a cielo abierto con una capacidad de producción anual de 36,000 t de cátodos de cobre. Esta operación utilizará tecnología SX-EW altamente rentable y respetuosa con el medio ambiente. El presupuesto para El Pilar es de 310 millones de dólares.

En Baja California (México) se encuentra El Arco, un yacimiento de cobre de categoría mundial situado en la parte central de la península de Baja California con unas reservas de mineral de más de 1,230 Mt con una ley media de 0,40% y 141 Mt de material lixiviable con una ley media de 0,27%. El proyecto incluye una mina a cielo abierto que combina operaciones de concentración y SX-EW. Se prevé una producción anual de 190,000 t de cobre y 105,000 oz de oro. SCC ha completado el estudio de referencia medioambiental para la mina y las instalaciones industriales y está revisando el análisis de ingeniería básica para solicitar los permisos de impacto medioambiental.

Sus operaciones mexicanas también han avanzado en los objetivos de sostenibilidad. La mina a cielo abierto La Caridad y el Complejo Metalúrgico Sonora (fundición y refinería) han recibido la certificación Copper Mark. Ambas unidades fueron evaluadas por este sistema de garantía independiente para demostrar que el cobre de SCC se produce de forma responsable. Además, La Caridad recibió la Marca del Molibdeno.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720