Jue. Mar 28th, 2024

Petroperú: Se debe declarar de interés nacional la producción de hidrocarburos

En el primer día de la décima versión del Ingepet 2022 en Lima, denominado “Reactivando el sector hidrocarburos para un cambio de la matriz energética”, los expositores nacionales e internacionales coincidieron en que el Estado debe ser el socio estratégico de la empresa explotadora de los hidrocarburos para poder potenciar el sector.

Durante la primera sesión del programa de capacitación sobre la industria de hidrocarburos se llevó a cabo el foro “Reinventar la exploración en el Perú: Pensando fuera de la caja”, la cual se basó en las estrategias públicas y privadas del rubro, concluyendo que el país cuenta con reservas potenciales que aún no se han desarrollado.

Rodolfo Escobar, gerente del Departamento de Explotación y Producción de Petroperú, señaló que uno de los grandes problemas que mitigan la explotación de los hidrocarburos es la incertidumbre, por lo que destacó el rol primordial del Estado para eliminar la barrera que priva la inversión privada.

Se debe declarar de interés nacional la producción de hidrocarburos, por lo que se necesita de una política de Estado para el sector con declaración de objetivos y metas para la reposición de reservas y producción de hidrocarburos. La declaratoria permitirá convocar y alinear a las entidades competentes para el desarrollo de los proyectos”, expresó Escobar.

También mencionó que la función del Estado es la imposición del orden público, el cierre de brechas y remediación ambiental, y asegurar el oleoducto nor peruano y otros ductos. Mientras tanto, el rol de Perupetro es modificar los contratos existentes acorde a la situación de la industria, así como adquirir y elaborar información técnica; y Petroperú deberá encargarse de la participación activa de la cadena de valor

Por otro lado, Neil Judge, CEO Inventa Energy EE.UU., solicitó a los presentes a estimular los proyectos de exploración de hidrocarburos para ayudar a la economía del Perú, apelando a un enfoque estratégico hacia una buena producción y mejores resultados.

Hay potencial viable de volver a la exploración en campos, como el Lote 1 de Talara. Podemos aumentar la producción en el lote y otros adyacentes a través de un programa bien dirigido. Hay importantes reservas en lotes que no producen, un lote cerrado o en pequeñas reservas que tienen que producir”, afirmó.

Para el consultor César Ardiles, el panorama del sector en el país es sombrío por la falta de contratos y una geografía complicada, precisó que en los últimos 22 años solo se han explotado 123 pozos, de los cuales solo seis están operando en la actualidad.“Necesitamos que las entidades del Estado resuelvan los problemas sociales y ambientales”, señaló.

Finalmente, Federico Seminario, CEO principal consultant owner Merco Energy Perú, quien moderó el primer foro, resaltó que hay mucho por hacer para reducir la pobreza en el país, incentivando la explotación del sector que conlleva a la generación de empleo y robustecer los ingresos nacionales.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720