Dom. Abr 28th, 2024

Petroperú recién inauguraría nueva Refinería de Talara el 25 de enero

Después de sucesivas postergaciones, la nueva refinería de Talara por fin tendría fecha para iniciar producción.

Ello acontecería tras recibir todas las unidades de proceso que le permitirán convertir petróleo en diésel y gasoholes con menos contenido de azufre.

Así lo indicaron a Gestión fuentes de la empresa, que refirieron que ahora se prevé la inauguración de la nueva planta para el miércoles 25 del presente mes.

Petroperú recibió ya las 16 unidades de proceso principal que comprende la nueva refinería Talara de manos de la empresa española Técnicas Reunidas.

Con la nueva refinería, la empresa espera incrementar su capacidad de refinación de crudo para, a su vez, aumentar su proceso de derivados, de 60,000 barriles por día (en la antigua planta) a 95,000 barriles.

El fin de semana, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, había indicado que la entrada en operación de la referida planta se realizaría antes de culminar la primera quincena de enero.

No obstante, las sucesivas postergaciones a esta inauguración se vienen dando desde antes de la pandemia del covid, y hasta mediados del 2022 aún se esperaba su puesta en marcha para el último trimestre de ese año.

Nuevo presidente

El anuncio de la fecha prevista para la inauguración de esas instalaciones se produce luego de que Petroperú informara este lunes que la junta general de accionistas de esa empresa acordó designar, a partir de la fecha, a Carlos Vives Suárez como su nuevo presidente del directorio.

PUBLICIDAD

El funcionario reemplaza a Humberto Campodónico, quien meses atrás se desempeñó como presidente de la empresa.

Vives Suárez se venía desempeñando como vicepresidente y director independiente de Petroperú desde el 1 de abril del 2022, y cuenta con 40 años de experiencia en la industria del ramo, y en la negociación y contratación petrolera, protección ambiental, relaciones comunitarias y consulta previa.

Producción en caída

No obstante, más allá de la próxima entrada en operación de la renovada Refinería Talara, una de las preocupaciones de los expertos es de dónde procederá el petróleo que deberá refinar, considerando que la producción de crudo del país mantiene una tendencia declinante.

Al respecto, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos informó que la producción de petróleo, al cierre del 2022, no cubrió las expectativas de recuperación que había previsto esa industria nacional.

Fuente: Sociedad Peruana de Hidrocarburos

Ese gremio precisó a Gestión que, de acuerdo con los planes y programas anuales presentados por los contratistas y el pronóstico de Perupetro, la expectativa de producción para el 2022 era de 57,553 barriles diarios de crudo.

Sin embargo, indicó que finalmente la producción, al cierre del año pasado, resultó en 40,538 barriles en promedio diario, cifra que si bien resulta mayor a los 38,391 alcanzados en el 2021, no alcanzó lo previsto por el sector.

Según el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, estos bajos resultados están asociados a los conflictos en la zona de selva, donde se genera más de la mitad de la producción petrolífera.

Cantuarias afirmó que es urgente aprobar medidas que garanticen la continuidad de los proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, y que permitan licitar exitosamente, y en mejores condiciones, los yacimientos con contratos que vencen en los próximos meses.

Se refería a los seis lotes ubicados en la zona noroeste del país (cuenca Talara) y cuyos contratos de operación empezarán a vencer a partir del presente año, pero cuyo destino el Gobierno no ha determinado aún.

Cantuarias añadió que también urge “que los ingresos que genera esa explotación a favor del Estado y se destinan a las regiones, sean invertidos eficazmente para mejorar los servicios de salud, educación y saneamiento”.

Por su parte, el experto en hidrocarburos, Carlos Gonzáles, consideró que la agenda urgente para el sector incluye que el Congreso modifique la Ley Orgánica de Hidrocarburos, a fin de homologar los plazos de explotación de petróleo (hasta 30 años), con los de gas (hasta 40 años).

Además, es urgente que el Legislativo apruebe una ley del canon, que permita la homologación del canon del petróleo con el gasífero, así como que se apruebe la ley para el fortalecimiento de la agencia Perupetro (encargada de aprobar los contratos del sector), y que el Ejecutivo reglamente la norma para fijar nuevas regalías, estabilidad tributaria al sector, entre otras medidas.

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720