Sáb. Abr 20th, 2024

Petroperú denuncia nuevo ataque al Oleoducto Norperuano

Un sexto ataque al Oleoducto Norperuano (ONP), en lo que va del presente año, se registró ayer en el kilómetro 323+744 del Tramo II del ONP, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón (Loreto), cerca de la comunidad nativa Santa Rosa, detectándose una perforación a la tubería realizada de manera deliberada por terceras personas.

Cumpliendo los procedimientos y normas aplicables, tras tomar conocimiento de la fuga de crudo producto del ataquePetroperú informó que activó el plan de contingencia, desplazando personal especializado con los equipos e implementos necesarios.

“El personal especializado ya se encuentra en la zona, mientras se espera el resultado de las coordinaciones con las autoridades y dirigentes locales, que se iniciaron desde la noche del 14 de julio del 2023, con la finalidad de ingresar y controlar la contingencia”, señaló.

“Como se ha informado, pobladores de Santa Rosa vienen impidiendo el desplazamiento de personal de Petroperú, limitando el libre tránsito y el desarrollo de las actividades propias de los trabajadores de la empresa desde el 10 de julio del 2023, motivados por diversas demandas al Estado”, agregó.

Petroperú ratificó públicamente y a través de cartas, el compromiso y la voluntad de la empresa para realizar un trabajo conjunto con la municipalidad distrital a través de convenios interinstitucionales, a fin de atender progresivamente los requerimientos de la comunidad con actividades acuícolas, así como acciones solidarias relacionadas a temas de salud.

“Cabe precisar que en reunión del 31 de mayo del 2023, los dirigentes de la comunidad de Santa Rosa se comprometieron a mantener la paz social en la zona y respetar los derechos del personal y contratistas de Petroperú, desistiendo de toda medida de fuerza contra el Oleoducto Norperuano y la Estación 5, cercana a su jurisdicción”, indicó.

“No obstante, a pesar del compromiso asumido, el pasado 12 de julio del 2023 un grupo de pobladores ingresó de forma violenta e ilegal a la caseta donde se ubica la válvula automatizada en el kilómentro 318 del ONP, atentando contra los equipos de esta infraestructura del Oleoducto Norperuano, considerado un activo crítico nacional”, añadió.

Mantenimiento paralizado

Ante esta situación, Petroperú señaló que se ha visto obligada a paralizar los trabajos de mantenimiento preventivo que venía realizando con la tubería descubierta en cuatro puntos del Tramo II del Oleoducto Norperuano, hecho que ha sido aprovechado por los manifestantes para atacar la infraestructura.

Petroperú hace un llamado para que cesen estos ataques, pues representan un grave riesgo para la integridad, salud y bienestar de la población, asimismo afectan nuestra Amazonía”, manifestó.

“De igual forma, desde su condición de afectada por estos actos ilegales, la empresa emitirá los informes a los organismos fiscalizadores y las denuncias a las autoridades competentes, solicitando su inmediata intervención y aplicación de sanciones contra los que resulten responsables”, dijo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720