Dom. Jun 23rd, 2024

Petitorios mineros seguirán al alza este año ¿en qué minerales hay más interés?

A pesar que en el 2024 se espera que la producción minera metálica crezca apenas 2%, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el interés por yacimientos en el país va cada vez en aumento, así lo dio a conocer a Gestión el presidente ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Henry Luna, quien revela que esto se debe al mayor interés de los inversionistas.

En detalle, el también recientemente nombrado viceministro de Minas, indicó que se mantuvo la tendencia de los últimos años y se superaron los 6,500 petitorios mineros al cierre del 2023. Así, ante una mejor perspectiva para el sector, se espera que este año la cifra sea mayor.

“El promedio en las últimas décadas es de 6,500 petitorios y creemos que con la motivación y la atracción de inversiones se lograrán superar las de este 2024 ”, declaró Luna en el marco de la Semana de la Ingeniería de Minas 2024 organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú.

Asimismo, Luna Córdova señaló que, gracias al primer evento realizado a inicios de este mes, realizado por Ingemmet, se recibieron un total de 339 petitorios mineros de manera formal a nivel nacional, con lo cual se espera que entren en marcha nuevos proyectos extractivos en un futuro próximo.

Minerales de mayor interés

Entre los principales metales que concentran el mayor interés en los petitorios recibidos a nivel nacional durante al año pasado, Luna detalló que el oro, cobre, litio y grafito son los que principalmente se están investigando ante su gran potencial.

En esa línea, desde Ingemmet están investigando el litio y grafito como elementos estratégicos. Además, se encuentran realizando estudios en la cordillera oriental y occidental, y en desiertos para identificar más minerales. Ello debido a que solo un 1.4% de la actividad minera está en etapa de exploración y explotación.

Respecto a los retos que tiene la minería, el actual viceministro de Minas dijo que uno de los retos que tiene la cartera es darle un valor agregado a los 39 minerales no metálicos que produce el Perú y para ello trabajarán de la mano con el Ministerio de la Producción (Produce).

Precisó también que el departamento de Piura cuenta con una gran cantidad de minerales no metálicos como andalucita, diatomita y roca fosfórica, mientras que en Arequipa se encuentra el borato, lo cual evidencia que el país ya inició un desarrollo de actividad minera no metálica importante.

Récord en concesiones mineras

El presidente de Ingemmet resaltó que no solo recibieron una gran cantidad de petitorios mineros, sino que también han sido aprobados en su mayoría, alcanzando un récord con la entrega de títulos de concesión.

“Ingemmet tiene los roles de investigación y concedente y, en ambas actividades, hemos superado las metas trazadas. No solamente nos hemos dedicado a recibir petitorios sino también a tramitarlos y hemos alcanzado una cifra record el 2023 al superar los 4,600 títulos de concesión minera, y eso es lo más importante a resaltar. Muchas veces se critica que no se avanza en el sector público pero sí se pude lograr”, destacó Henry Luna.

El tiempo para que una solicitud se convierta en un título de concesión minera es de aproximadamente 4 meses, sin embargo, puede tardar más si la zona de interés está ubicada en una área arqueológica o natural protegida, ya que debe ser consultada por las entidades competentes para que el trámite siga su curso.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720