Vie. Abr 19th, 2024

Perupetro transfirió a seis regiones cerca de S/ 320 millones por canon y sobrecanon

La producción de hidrocarburos (gas y petróleo), durante enero de este año, generó S/ 320 millones de canon y sobrecanon, que fueron transferidos a Cusco, Piura, Tumbes, Ucayali, Loreto y Puerto Ica en Huánuco, para el desarrollo de obras de infraestructura en beneficios de sus poblaciones, de acuerdo a Perupetro.

De los S/ 320 millones de canon y sobrecanon reportado en enero de este año; S/ 254 millones correspondieron a Cusco; S/ 42 millones a Piura; S/ 10 millones para Tumbes; S/ 10 millones a Loreto, S/ 3 millones para Ucayali y S/ 1 millón para la provincia de Puerto Inca en Huánuco.

Al cierre del 2022, las transferencias de canon y sobrecanon por la producción de hidrocarburos ascendieron a S/ 3,913 millones.

El canon, como se recuerda, es el aporte que reciben los gobiernos regionales, locales (municipalidades provinciales y distritales), universidades nacionales e institutos superiores pedagógicos y tecnológicos estatales, del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos en dichas zonas.

El canon de hidrocarburos es pagado por Perupetro en base a la producción fiscalizada.

Desde el año 1993 a la fecha, el canon y sobrecanon transferido a nivel nacional por la producción de hidrocarburos ascendió a S/ 39,800 millones.

¿En qué se usa el canon?

De acuerdo a ley, los recursos del canon deben ser utilizados para el financiamiento o co financiamiento de proyectos y obras de infraestructura de impacto regional o local.

Además, en inversión productiva para el desarrollo sostenible de las comunidades donde se explota el recurso natural.

En el caso de las universidades e institutos, el canon debe ser de uso exclusivo para la inversión en investigación científica y tecnológica que potencia el desarrollo regional.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720