Mar. May 28th, 2024

Perupetro sin acciones concretas para nuevos contratos petroleros, alerta Contraloría

La Contraloría General alertó que no se han evidenciado acciones concretas por parte de Perupetro para asegurar la suscripción oportuna de nuevos contratos petroleros ante el próximo vencimiento de contratos en cuatro lotes ubicados en Talara, Piura, entre octubre y noviembre de 2023.

Indicó que dicha medida podría afectar la continuidad de las operaciones de producción de hidrocarburos, la disminución de ingresos al Estado por concepto de regalías o venta de petróleo, y el deterioro de las instalaciones y equipos petroleros.

Advirtió que otro riesgo es que se tendría una menor transferencia por concepto de canon y sobrecanon a las entidades públicas beneficiarias, como los gobiernos regionales y locales, universidades, entre otros.

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 002-2023-OCI/4654-SOO, que abarca el período del 12 al 23 de enero de 2023, dicha situación comprende a los lotes petroleros I, V, VI-VII (cuyos contratos vencerán entre el 5 y 21 de octubre) y el lote Z-2B (cuyo contrato tiene como fecha de término el 15 de noviembre).

La comisión de control señaló que las actividades orientadas a la aprobación de contratos para la exploración y/o explotación de hidrocarburos demandan tiempo y cumplimiento de plazos, no habiéndose evidenciado a la fecha de conclusión del informe el inicio o avance de un proceso de selección por convocatoria o una negociación directa para dicho fin.

Concluido dicho paso, se requiere, además, la aprobación del proyecto de contrato por parte del Directorio de Perupetro, así como la aprobación final mediante un decreto supremo refrendado por los titulares del Ministerio de Energía y Minas, y del Ministerio de Economía y Finanzas.

El informe de orientación oficio precisó que la Gerencia General de Perúpetro informó que en un Acuerdo de Directorio del 1 de octubre de 2021 se aprobó la reconfiguración de las áreas de los lotes I, II, V, VI, VII, X y XV en dos lotes para su futura licitación y que, actualmente, se encontraría evaluando otras alternativas a fin de optimizar las actividades de exploración y/o explotación en los mencionados lotes.

Cabe precisar que, en 2022, Perupetro percibió ingresos por concepto de regalías y venta de hidrocarburos el monto de S/ 1′145,834.428 por los contratos de los lotes I, V, VI-VII y Z-2B (próximos a vencer), de acuerdo a la información contable de dicha entidad.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720