Sáb. Abr 20th, 2024

Perupetro: nuevos contratos petroleros incluirán fondos para población en zonas de influencia

Perupetro, la agencia estatal encargada de la promoción de la inversión en hidrocarburos en el Perú, está ahora adoptando decisiones para que la población en el área de influencia de la industria petrolera tenga un beneficio directo de esa actividad.

En un evento en línea sobre el canon petrolero organizado por Perupetro, el tesorero de esa entidad, Gustavo Vásquez, anunció algunas medidas que están adoptando para lograr ese beneficio directo a esa población.

No hay beneficio directo hoy para comunidades

Vale indicar que hoy no existe un beneficio directo para las comunidades asentadas en las zonas de influencia de los lotes petroleros, en la entrega de recursos del citado canon, pues éste sólo es distribuido a los gobiernos regionales y locales donde se ubican los yacimientos.

Pero, en la práctica, los mencionados recursos no están llegando a esas poblaciones, refirió el funcionario.

Por ejemplo, de acuerdo con cifras de Perupetro, más de S/ 200 millones del canon petrolero transferido por el Gobierno Nacional a Loreto en el 2022 provino de la operación del Lote 95 a cargo de PetroTal.

Dicha cifra es casi el doble del canon que recibió la región en el 2021 por la actividad que realizó la empresa en el campo Bretaña Norte, ubicado en el distrito de Puinahua, que actualmente es el mayor productor nacional de esa materia prima.

Crearán fondo de desarrollo para poblaciones

Frente a esa situación, Vásquez reveló que, en los futuros contratos para explotación petrolera en el país, o en las modificatorias a contratos actuales, incluirán cláusulas donde se crea un fondo de desarrollo a favor de las comunidades en cuyas zonas se explota hidrocarburos.

El tesorero de Perupetro mencionó que esas cláusulas en los contratos determinan que un porcentaje del valor de la producción que realicen los operadores de hidrocarburos, se entregue a las comunidades, o centros poblados en las áreas de influencia.

Detalló que ya en los contratos para los Lotes 192(que se otorgó a Petroperú) y 95 (que opera Petrotal), ambos en Loreto, se incluyó esas cláusulas, y que lo mismo se hará con el contrato para el Lote 131, en la zona de Puerto Inca, en Huánuco.

Beneficio se incluirá también en futuros contratos petroleros

Igualmente, indicó, se hará para los futuros contratos de los lotes V y VII (en la cuenca Talara, en Piura) que actualmente están en proceso de licitación, y que Perupetro espera adjudicar al mejor postor el jueves 13 del presente mes.

Refirió que lo mismo se hará en las áreas bajo actual explotación cuyos contratos están próximos a vencer (es decir los lotes I, VI, Z-2B y X, también en Piura, que concluyen entre 2023 y 2024), entre otros en los años siguientes.

Vale recordar que hoy en el Perú existen 26 contratos de exploración petrolera, de los cuales sólo 15 están en explotación efectiva, y hay varios que están detenidos, precisamente por conflictos sociales originados por comunidades, que en algunos casos reclaman porque no sienten los beneficios de esa actividad extractiva.

¿A quiénes llegará el fondo?

Según fuentes de Perupetro, el beneficio directo antes mencionado llegará no sólo a las comunidades nativas o centros poblados en la selva, sino en general a todas las poblaciones asentadas en zonas de influencia de los lotes, y si es off shore, debería alcanzar también a los pescadores.

Para el efecto, los beneficiarios tendrán que estar organizados de forma que puedan determinar en qué proyectos sociales de beneficio común se destinarán los recursos que provea el fondo antes mencionado, y que en tanto, se constituirá en fideicomisos.

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720