Mié. Abr 24th, 2024

Peruana Alpayana acuerda adquisición de la participación de Pan American Silver en Argentum

A fines de marzo del 2023, Pan American Silver completó la compra de Yamana Gold, incorporando así minas en Brasil, Chile y Argentina para ampliar sus volúmenes de plata y oro. En esa estrategia, la desinversión en algunas operaciones también habría sido considerada, pues en Perú firmó recientemente un acuerdo vinculante con Alpayana —antes Minera Casapalca— por las acciones que la canadiense tiene en Argentum, que administra la unidad polimetálica Morococha (Junín), hoy en cuidado y mantenimiento. Conozca el atractivo de esta transacción.

Según fuentes de Gestión,la peruana Alpayana, que ya era accionista minoritario en Compañía Minera Argentum, acordó el mes pasado la compra de todas las acciones de la canadiense Pan American Silver en dicha empresa.

Recientemente, Alpayana —con operaciones polimetálicas en Huarochirí— adelantó a Gestión que iría en búsqueda de nuevas adquisiciones, tras haber comprado a Los Quenuales (Glencore), y ahora el anuncio se confirma.

En la actualidad, la transacción es evaluada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Tras su aprobación, Alpayana pasaría a ser accionista mayoritario, tomando así el control de la compañía adquirida.

La operación contó con la asesoría financiera de LXG Capital. Asimismo, Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados hizo lo propio desde el ámbito legal con Alpayana; y el estudio Miranda & Amado, con Pan American Silver.

Morococha, el activo de Minera Argentum

En Perú, Compañía Minera Argentum administra la unidad de cobre, plomo, plata y zinc Morococha (Junín), queoperaba con un promedio de producción de planta de 2,000 toneladas por día (tpd). Asimismo, mantenía un costo efectivo de US$ 5.68 por onza.

A principios del 2022, dicha unidad minera fue puesta en cuidado y mantenimiento. En esa operación, Pan American Silver evaluaba alternativas “estratégicas” para su desarrollo. Sus reservas de plata (probadas más probables) ascienden a 32.1 millones de onzas, según la minera canadiense.

En Morococha —que comprende las minas Manuelita, Codiciada, Sierra Nevada, Sulfurosa, San Antonio y Alapampa—, Pan American Silver tenía el 92.3% de las acciones. Si bien la referida transacción representaría su salida total de esta operación, no se retira del Perú.

Dentro del territorio nacional, la empresa opera y tiene el 100% de participación en las minas de oro Shahuindo (Cajamarca) y La Arena (La Libertad); y en la polimetálica Huarón (Pasco). Además, tiene el proyecto de expansión La Arena II (Cajamarca).

La oportunidad para Alpayana

Para Fabiola Juscamaita, socia de EY, la posesión de activos no productivos o en declive por bajas reservas no es atractiva para las grandes empresas mineras. En ellas, afirmó que el negocio está en la operación de activos de gran volumen. Pan American Silver es una de las principales productoras de plata del mundo.

Sin embargo, la incorporación de Argentum y su operación Morococha sí sería interesante para Alpayana, aun cuando dicha mina no está en producción. Y es que, por su tamaño, las mineras medianas sí encuentran beneficio en la compra y reactivación de yacimientos sin actividad, anotó Juscamaita.

En efecto, Alpayana adquirió el 2022 la mina Iscaycruz (Oyón),que también estaba en cuidado y mantenimiento, con la perspectiva de volver a ponerla en operación en el 2023. La transacción, también asesorada por LXG Capital, estuvo comprendida en la compra del 100% de Los Quenuales (Glencore).

Alpayana operó como Minera Casapalca por más de un siglo hasta fines del 2019. En ese momento, la empresa cambió de nombre a Alpayana con miras a convertirse en un grupo minero.

Josimar Cóndor – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720