Sáb. Abr 13th, 2024

Perú: producción de hidrocarburos se recuperaría en segundo semestre 2023

La producción de hidrocarburos se dinamizaría en el segundo semestre del año debido a la recuperación en la producción de petróleo, en particular del Lote 95 -operado por Petrotal-, proyectó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

“La previsión para la segunda parte del año se sustenta en la recuperación de la producción de petróleo, en particular del Lote 95 -operado por Petrotal- pues asumimos que no se repitan los conflictos sociales registrados a inicios de año con las comunidades aledañas que impidieron el normal transporte fluvial de su producción”, dijo la analista de commodities y sectores primarios de la entidad financiera, Katherine Salazar.   

También prevén que continúe la evolución positiva de la producción de gas natural, pues la actual sequía que se registra en el centro y sur del país está generando una menor producción hidroeléctrica y una mayor demanda de gas natural para la generación de electricidad

En el primer semestre

Refirió que la producción de hidrocarburos cayó 1.5% durante el primer semestre, en comparación con lo registrado en igual período del 2022, según sus estimados en base a cifras de Perupetro.  

Esta evolución se debió a la menor producción de petróleo (-5.9%) y líquidos de gas natural (-4.1%), lo que fue parcialmente compensado por la mayor producción de gas natural (6.6%), agregó.  

“La producción de hidrocarburos estuvo prácticamente en línea con nuestro estimado de una caída de 2% para la primera mitad del año”, dijo. 

Para todo el 2023 mantenemos nuestra proyección de un crecimiento del PBI de hidrocarburos cercano al 4%.  

Producción de hidrocarburos

Comentó que la producción de petróleo ascendió a 39,670 barriles por día (bpd) durante el primer semestre del año, mostrando una caída de 5.9% respecto de los 42,172 bpd registrados durante igual período del 2022. 

Esta evolución negativa se debió principalmente a la menor producción de los lotes de la costa norte, en particular del Lote X de CNPC (-14.7%), el Lote VI/VII de Sapet (-26.5%) y el Lote Z-2B de Savia (-14.2%). 

La caída de la producción de estos lotes coincidió con el término de su licencia para la explotación y que, actualmente, están entrando a un proceso de licitación. Además, la producción del Lote 67 de Perenco ubicado en Loreto está paralizada desde fines del año pasado debido al cierre del Oleoducto Nor Peruano, señaló. 

Este comportamiento fue parcialmente compensado por la mayor producción del Lote 95 de Petrotal (19.5%) luego de que se firmara un acuerdo con la comunidad de Puinahua a fines de mayo, lo que va a permitir que la empresa pueda transportar el petróleo en barcazas por el río Amazonas hasta Brasil a cambio de un aporte del valor del 2.5% de su producción fiscalizada para el desarrollo de proyectos en beneficio de la población. 

La producción de gas natural alcanzó 1,444 MMBtu (millones de British Thermal Unit por día) superior en 6.6% a la del primer semestre del 2022. Esta evolución se debió a la mayor demanda para la generación termoeléctrica, pues si bien el Fenómeno El Niño genera un aumento de precipitaciones en la región de la costa, en la sierra centro-sur genera sequía.  

De hecho, según un reporte del COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional), durante enero-mayo la producción hidráulica cayó 5.8%, mientras que la generación termoeléctrica creció 33.3%.  

La producción de líquidos de gas natural (LGN) ascendió a 80,815 bpd durante el primer semestre del año mostrando una caída de 4.1% respecto a los 84,242 bpd de igual período del 2022.  

La menor producción se debió principalmente a la caída del Lote 56 de Pluspetrol (-13.8%), dirigido solo hacia la exportación. De otro lado, también cayó la producción del Lote 88 de Pluspetrol (-1.1%), dirigido solo al mercado interno. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720