Vie. Dic 2nd, 2022

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, destacó hoy que en los últimos meses se han ratificado proyectos mineros por 9,000 millones de dólares, lo cual implica el desarrollo de planes de mediano y largo plazo.

“Hay nuevos anuncios y ratificaciones de importantes proyectos de inversión privada, sobre todo en el caso del sector minero”, manifestó en conferencia de prensa sobre el Plan Impulso Perú. 

Detalló que hay proyectos de expansión y/o sostenimiento por 3,600 millones de dólares y planes de construcción de minas y/o exploración por 5,835 millones de dólares. 

Subrayó que se trata de inversión de mediano y largo plazo pues son proyectos que toman su tiempo en madurar y en generar ingresos. 

“La ratificación de estos compromisos de inversión de la gran minería es un mensaje potente, lo que es equiparable con la inversión extranjera directa, pues considera ampliación de planta y capacidad productiva”, dijo.   

Mejores condiciones 

En tal sentido, manifestó que con el anuncio de este plan se han dado mejoras en las condiciones para el gasto público y privado. 

Explicó que a ello se suma la recuperación gradual del crecimiento de la economía y la ratificación de la solidez macroeconómica del país. 

“En línea con las mejoras de las condiciones del gasto privado podríamos referir una recuperación gradual de la economía”, dijo. 

Destacó, asimismo, la solidez macroeconómica del país como resultado de un trabajo que se mantiene desde hace 20 años.  

Refirió que de haber atendido a las recomendaciones que le señalaban que no había necesidad de plantear un plan de reactivación porque la economía seguía creciendo, ello hubiera implicado tener una desaceleración de la actividad productiva más profunda. 

“Curiosamente, los que decían eso, ahora son los que critican el plan de reactivación Impulso Perú”, manifestó. 

Plan 

El Plan Impulso Perú se anunció el 8 de setiembre con tres ejes centrales: 

– Mejora de las condiciones para el gasto 

– Aceleración de la inversión pública 

– Recuperación de la confianza 

Tiene 36 medidas y 48 dispositivos que incluyen normas legales y acciones específicas. 

Burneo aclaró que este plan cuenta con el acompañamiento de los sectores en su implementación.  

Por admin


Déjanos tu opinión!