Lun. Ago 8th, 2022

El atractivo del Perú como plaza para inversiones mineras volvió a caer por tercer año consecutivo en la Encuesta Anual 2021 de Empresas Mineras del Instituto Fraser, que recoge la opinión de unas 2,200 compañías de exploración, desarrollo y otras empresas relacionadas con la minería en todo el mundo.

En el 2015, de 109 jurisdicciones evaluadas, Perú ocupó el puesto 36 en el estudio. Subió al 28 en el 2016 y al 19 en el 2017. En el 2018 alcanzó su mejor momento en el ranking al ostentar la posición 14. Sin embargo, en el 2019 se ubicó en la posición 24 para luego retroceder hasta la 34 en el 2020. En su último informe del 2021, el think tank ubica al país en el puesto 42 de un total de 84 jurisdicciones en el mundo, entre ciudades y países.

Perú experimentó una disminución en su puntaje de Índice de percepción de políticas (PPI) de casi 29 puntos, la disminución individual más grande en dicho puntaje en América Latina y la Cuenca del Caribe. Los encuestados plantearon problemas importantes en torno a las regulaciones ambientales (+49 puntos), la duplicación e inconsistencias regulatorias (+40 puntos) y la seguridad (+31 puntos), señala la encuesta.

El anuncio de la nueva administración de aumentar drásticamente los impuestos a la minería y potencialmente intervenir en el sector ha hecho que las empresas duden en hacer nuevas inversiones», dijo el presidente de una compañía productora, cuyo nombre no fue revelado.

En este nuevo informe, las jurisdicciones más atractivas para la inversión minera en el mundo están en Australia, Canadá y Estados Unidos. Entre las zonas de América Latina, Perú es superado por San Juan-Argentina (22), Ecuador (24), Salta-Argentina (27), Colombia (29), Chile (31) y México (34). Al fondo de la clasificación aparecen Venezuela, China y Nicaragua, entre otros.

Saskatchewan de Canadá todavía está en el podio, subiendo de un tercer lugar general en el 2020 a un segundo puesto en el índice de 2021, que tiene en cuenta tanto la percepción de los minerales como la política.

Nevada, que encabezó la clasificación del 2020, ocupa el tercer lugar el año pasado, seguida de Alaska, Arizona, Quebec, Idaho, Marruecos, Yukón y Australia Meridional.

Estados Unidos fue el país con más jurisdicciones consideradas entre las 10 más atractivas del mundo por los inversionistas mineros: Nevada, Alaska, Arizona e Idaho. Canadá siguió de cerca con tres provincias en la parte superior del índice: Saskatchewan, Quebec y el Yukón. Australia solo tenía dos estados entre los diez mejores destinos: Australia Occidental y Australia Meridional.

El problema principal es que la cantidad de proyectos disponibles en las principales jurisdicciones es limitada, mientras que algunos de los mejores depósitos del mundo se encuentran en lugares donde hacer negocios es o se percibe como riesgoso.

Zimbabue, que tiene una gran cantidad de recursos que incluyen oro, platino, diamantes, litio, cromo y carbón, se clasificó como la jurisdicción menos atractiva del mundo para la inversión, seguida por España, la República Democrática del Congo (RDC) y Malí.

La Encuesta Anual de Empresas Mineras del Instituto Fraser se envió a aproximadamente 2,200 compañías de exploración, desarrollo y otras empresas relacionadas con la minería en todo el mundo. La encuesta fue realizada del 23 de agosto al 19 de noviembre de 2021. Las empresas que participaron en la encuesta informaron un gasto de exploración de US$ 2,510 millones en 2021 y US$ 1,790 millones en 2019.

La entidad recibió un total de 290 respuestas para la encuesta, proporcionando datos suficientes para evaluar 84 jurisdicciones. A modo de comparación, se evaluaron 77 jurisdicciones en 2020, 76 en 2019, 83 en 2018 y 91 en el 2017.

Por admin


Déjanos tu opinión!