Mié. Feb 21st, 2024

Por segundo mes consecutivo, en diciembre del año pasado el sector minero registró cifras en rojo y retrocedió 6.07%, según los datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta es la mayor caída desde enero del año pasado que retrocedió 8.45%. El INEI explicó que la contracción se debe a un desempeño menos favorable del subsector minero metálico ante los menores volúmenes de producción de hierro, zinc, plomo, cobre y oro.

Al respecto, el analista y columnista de Perú21 Anthony Laub explicó a este diario que la paralización de Las Bambas en diciembre de 2021 fue la principal consecuencia de este resultado para la minería en el último mes del año.

“El tema de Las Bambas no venía desde diciembre; por eso es que en noviembre también cayó. El problema se registró desde que se bloqueó el Corredor Minero del Sur”, indicó.

Asimismo, mencionó que dicho proyecto minero representa el 0.08% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, por lo que es importante que siga adelante.

“Hay que tomar en cuenta también las declaraciones en contra de la minería de algunos miembros del anterior gabinete que hablaban hasta de cerrar minas”, precisó.

Por otro lado, en diciembre, otro sector que registró una caída fue el pesquero, que retrocedió 12.60%, según datos del INEI. En tanto, la demanda de cemento retrocedió 0.27%. Por su parte, el subsector electricidad registró un avance de 2.47% en enero pasado.

Inversión pública

Por otro lado, la inversión pública no inició el año con buen pie y, de acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en enero solo se ejecutaron S/821 millones, monto inferior en 18% al registrado en el mismo mes de 2021.

De esta manera, este indicador acumula cuatro meses de caídas consecutivas, pese a que en 2021 creció 38.7% en comparación con 2020.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *