Sáb. Abr 13th, 2024

Pan American y un nuevo aliento a mina Huarón con inversión en planta

En septiembre último, Pan American Silver concretó la venta de la polimetálica Morococha (Junín) a la peruana Alpayana. Sin embargo, la transacción no significó la despedida de la empresa canadiense, pues en Perú mantiene la operación de tres unidades, entre ellas, la mina subterránea de concentrados ricos en plata Huarón (Pasco). Si bien la compañía explota este yacimiento desde el 2001, la extracción minera en el lugar data de 1912. Ahora, busca dar un nuevo aliento a esta centenaria mina.

Para lograrlo, la subsidiaria Pan American Silver Huaron planea la modificación de la planta concentradora Francois, a fin de optimizar y dar continuidad a las operaciones mediante el reemplazo de equipos existentes de baja performance y la adición de nueva maquinaria.

En detalle, la compañía apunta a la instalación de una nueva chancadora secundaria y la incorporación de una serie de equipos en las áreas de molienda, flotación bulk (colectiva), flotación plomo-cobre y zinc, espesamiento y filtrado, y distribución de aire. Además, prevé la construcción de una nueva nave industrial para el área de flotación zinc.

La nueva nave ocupará un área de 215 metros cuadrados (m2) y será una infraestructura metálica con cobertura de techo con equipos para el circuito de remolienda.

Sin embargo, estas mejoras no implicarán cambios en la capacidad de producción. Así, la concentradora seguirá operando con la capacidad aprobada de 3,200 toneladas por día (TPD). La planta se dedica al beneficio de los minerales polimetálicos, obteniéndose concentrados de cobre, plomo y zinc con contenidos de plata.

Para efectuar las mejoras en esta instalación, Pan American Silver Huaron presentó el décimo segundo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Unidad Minera Huarón al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), planteando una serie de modificaciones. En suma, el proyecto demandará una inversión de US$ 12.7 millones.

De dicho monto, US$ 8.7 millones corresponde a la modificación de la planta concentradora.

Plataformas para confirmar reservas

Entre otras iniciativas comprendidas en el mencionado ITS, Pan American Silver Huaron también propuso la habilitación de dos plataformas de perforación. De esa manera, la empresa busca confirmar reservas en la mina Huarón.

A través de dicho procedimiento, prevé comprobar, verificar y cuantificar posibles recursos de mineral, categorizando los recursos en reservas de mineral minables. Así, a mediano plazo, la compañía podría desarrollar una ampliación de las áreas de explotación de minerales.

“De acuerdo con los mapeos geológicos, se han encontrado mineralización económica en dirección NW-SE (noroeste-sureste) compuesta principalmente por galena argentífera, galena, esfalerita, marmatita; con leyes que son interesantes para la unidad minera Huarón”, indicó la empresa.

Las dos plataformas de perforación tendrían un total de 26 sondajes y accesos temporales. En suma, serían alrededor de 6,276 metros de perforación diamantina.

Otros proyectos contemplados en el mencionado ITS son la instalación de un nuevo tanque de agua recuperada en la planta de filtrado, el mejoramiento del sistema de ventilación mina y un nuevo taller de mantenimiento mecánico, de 320 m2.

Producción en Huarón

En el 2023, la operación minera Huarón apunta a entregar 3.8 millones de onzas de plata con una ley promedio de 144.65 g/t de plata, cifra mayor a los 3.7 millones de onzas obtenidas en el 2022.

“Huarón es una mina subterránea mecanizada con más de 100 años de actividad, la cual posee un depósito hidrotermal polimetálico en vetas a una profundidad de 400 metros”, indicó recientemente el director de Operaciones de Pan American Silver, Giancarlo Pinto.

EL DATO

Huarón. La unidad minera Huarón, que produce concentrados polimetálicos ricos en plata, se encuentra ubicada a 320 kilómetros al noreste de Lima, a unos 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cerro de Pasco, a una altitud aproximada de 4,250 metros sobre el nivel del mar (msnm) a 4 700 msnm, en el distrito de Huayllay, provincia de Pasco (Pasco). Desde el punto de vista geológico, la mina se localiza en el flanco este de la Cordillera Occidental de los Andes. La columna litoestratigráfica de la zona está conformada principalmente por areniscas, margas, conglomerados, chert calcáreo, andesitas, ignimbritas, brechas y tufos los cuales son intruidos por una monzonita cuarcífera.

CLAVES

Reservas. Huarón tiene 56.4 millones de onzas en reservas de plata probadas y probables.

Concentradora. Operaciones comprenden chancado, molienda, flotación, espesamiento y filtrado de concentrados, clasificación de relaves y transporte.

Producción. En promedio, la concentradora opera a un ritmo de 2,500 TPD.

Minerales. Concentradora procesa principalmente tetraedrita y tenantita (minerales de plata), enargita, galena y esfalerita.

Propiedad. La operación minera en Huarón empezó en 1912 con la Compagnie des Mines de Huaron. En 1987 fue vendida a Hochschild y; en el 2000, Pan American Silver la adquirió para reiniciar la actividad el 2001.

Josimar Cóndor – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720