Sáb. Jun 15th, 2024

Países petroleros extienden recorte de producción para apuntalar los precios

Arabia Saudí y otros países petroleros extendieron los recortes de producción el domingo hasta fines del año próximo, a fin de apuntalar los precios que no han aumentado pese a la turbulencia en el Medio Oriente y el inicio de la temporada de viajes veraniega.

La alianza OPEP+, formada por miembros del cartel petrolero y aliados, entre ellos Rusia, decidieron en una reunión online mantener los actuales niveles de producción, que incluyen colectivamente recortes de 2 millones de barriles por día, hasta el 31 de diciembre de 2025.

Los saudíes necesitan precios más altos para financiar los ambiciosos planes del príncipe Mohammed bin Salman para diversificar la economía y hacerla menos dependiente de los combustibles fósiles. Unos precios más altos del petróleo también ayudarían a Rusia a mantener el crecimiento y la estabilidad económica en momentos en que gasta grandes cantidades en su guerra contra Ucrania.

El comunicado de la OPEP+ no especifica qué ocurrirá con otras reducciones voluntarias, que incluyen una reducción de 2,2 millones de barriles diarios por un grupo más pequeño de miembros de la alianza, entre ellos los saudíes. Los analistas vaticinaban que esos recortes unilaterales, que iban a expirar a fines de mes, serían también extendidos.

El precio del crudo Brent ha estado por los 81-83 dólares el barril en el mes pasado. Ni siquiera la guerra en Gaza ni los ataques de los rebeldes hutíes contra barcos en el Mar Rojo han llevado a los precios a los 100 dólares por barril vistos por última vez en septiembre del 2022. Ello se debe en parte a las mayores tasas de interés, inquietudes sobre la demanda debido a un crecimiento económico menor al esperado en Europa y China, y el aumento de la oferta de parte de países ajenos a la OPEP como Estados Unidos.

Los conductores estadounidenses se han beneficiado de los precios más bajos del petróleo. Los precios de la gasolina se mantuvieron en alrededor de 3,56 dólares por galón la semana pasada, un centavo menos que hace un año. Ello es una fuerte baja con respecto al récord de 5 dólares por galón registrado en junio de 2022.

Los precios de la gasolina en Estados Unidos aumentan cuando aumenta el precio del petróleo porque el precio del petróleo conforma la mitad del costo de un galón de gasolina. En Europa las variaciones se sienten menos porque allí los impuestos forman una mayor parte del precio de la gasolina.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720