Mar. Ene 31st, 2023

El ingeniero de minas Oliverio Muñoz juró el último fin de semana como flamante ministro de Energía y Minas, en reemplazo de la saliente abogada Alessandra Herrrera Jara, quien ejercía el cargo desde el pasado 1 de febrero.

Muñoz Cabrera es un ingeniero de minas titulado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Hsta antes de su nombramiento, se desempeñó en su propia consultora, donde desarrolló proyectos de sostenibilidad.

Ha sido también presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), durante el periodo 2019-2021.

El profesional llega en momentos álgidos para un ministerio que se debate entre alta conflictividad social, volatilidad de los precios de los combustibles y la promesa presidencial aun pendiente de garantizar la seguridad energética del país.

Perupetro y los lotes para Petroperú

Existen hasta seis lotes petroleros al norte del país cuyos contratos con empresas privadas están próximos a vencer en los próximos años. Todos ellos, circundantes a la nueva refinería de Talara, que Petroperú espera operar comercialmente en apenas dos semanas.

Dotar con estos lotes -o alguna participación en ellos- a la petrolera estatal ha sido una promesa reiterativa del presidente Pedro Castillo desde que inició su Gobierno. Se entiende que, con lotes propios, Petroperú podría acceder a un mayor margen de ganancia por barril y ofrecer precios de combustibles más bajos a los peruanos.

Hasta hace no mucho, la posición de Perupetro, empresa estatal encargada de negociar y promocionar los yacimientos de hidrocarburos, era colocar nuevamente los pozos en manos privadas. La llegada de la nueva presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, dejó en claro que Petroperú sí contará con alguna participación en ellos.

Precisamente, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son los dos accionistas de Perupetro, por lo que, en la práctica, son los responsables políticos de definir el destino de los recursos que se ponen en licitación. Perupetro no actúa como una isla.

El conflicto minero de Las Bambas

Las Bambas es responsable del 2% del suministro global de cobre, y representa el 11% de la producción de este metal a nivel nacional. Su última gran paralización en diciembre del 2021 significó una caída exponencial de los despachos hacia el mundo, que solo se pudieron aliviar tras la firma de un acuerdo entre Gobierno, mina y pobladores de Apurímac y la zona de influencia.

Sin embargo, casi un año después Las Bambas vuelve a ver sus principales vías de acceso cerradas debido a que los ciudadanos de Chalhuahuacho consideran que el Ejecutivo no ha cumplido con las ofertas que le puso sobre la mesa. Aunque las protestas han sido parcialmente disipadas, el problema en otros sectores continúa.

Por ejemplo, en la región del Cusco, puntualmente sobre las provincias de Espinar y Chumbivilcas, existen tres conflictos mineros. De estos, dos llegaron a treguas que prometen la calma por lo menos hasta fin de año.

Producto de ello, diferentes unidades mineras, entre ellas Las Bambas de la china MMG, no pueden acarrear el cobre y sus distintos minerales a través del Corredor Sur. La promoción se proyectos se vuelve cada vez más sensible, pues se avecina una gran caída en las inversiones mineras del Perú, a raíz de la culminación de obras de Quellaveco, en Moquegua.

Elegir al viceministro de Hidrocarburos

El pasado 6 de octubre, hace casi dos meses, la saliente ministra Alessandra Herrera Jara resolvió remover al viceministro de Hidrocarburos, Juan Sánchez Izquierdo.

¿Por qué es importante? Pues porque este despacho se encarga de dirigir, supervisar, proponer e informar al ministro sobre la política de desarrollo sostenible de este subsector, además de orientar y evaluar las actividades de su competencia a nivel nacional, de acuerdo con las directivas impartidas por Minem.

Desde entonces, el cargo ha sido ocupado, interinamente, por el viceministro de Electricidad, José Martín Dávila Pérez. Cabe precisar que, hasta antes de la salida de Sánchez, el Viceministerio de Hidrocarburos se encontraba ya acéfalo desde hacía muchos meses.

El ministro Oliverio Muñoz Cabrera deberá cubrir rápidamente esta plaza para enfrentar la alta volatilidad de los combustibles en el mercado peruano, así como definir la situación de los lotes petroleros y de gas natural a ser próximamente explotados en territorio nacional.

Por admin


Déjanos tu opinión!