Sáb. Abr 20th, 2024

Ministerio de Energía y Minas plantea que Petroperú ingrese al Lote 192 sin socio

Desde hace casi tres años el Lote 192, el campo petrolero más importante del país, se encuentra paralizado y sin síntomas de ponerse en operación. Ello a pesar de la existencia de una ley expresa (la ley 30357) que le otorga el lote a Petroperú.

En el Ejecutivo lo que se discute en este momento es la conveniencia de si Petroperú debe operarlo solo (posición del Ministerio de Energía y Minas) o con un socio inversor (postura que defiende el Ministerio de Economía y Finanzas), ambos son los accionistas de la petrolera estatal. En medio de ambos despachos está el Directorio, que también apoya la idea de ir con un socio ante la carencia de recursos económicos y financieros de la estatal.

Horas de lucha

La definición de este tema se discutió el pasado martes 26 de abril en las oficinas de Petroperú, en San Isidro. En Junta General de Accionistas de Petroperú, el Directorio planteó la necesidad de ir con un socio en la operación del lote ubicado en Andoas (Loreto), hecho que fue rebatido por los representantes del Minem: el ministro Carlos Palacios, el viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes, y el secretario general del Minem, Loly Wider Herrera.

Este despacho considera que Petroperú puede asumir el 100% de la operación y las inversiones que ello signifique.

Esto quedó manifestado en un hecho de importancia reportado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), en donde se aprobó recomendar al Directorio “no aprobar ni ejecutar el contrato con Altamesa Energy relacionado con el Lote 192, sin una evaluación técnica y jurídica realizada por un estudio o por especialistas u otras entidades vinculadas al sector que no hayan tenido vínculo anterior con Petroperú”.

Ha trascendido que, en la reunión de la JGA de este martes, el Minem habría propuesto la reconfiguración de al menos dos miembros del Directorio de la estatal. De esta manera, buscaría cambiar el correlato de fuerzas en una clara y grosera intromisión política en la primera empresa del Estado.

Controversia con Altamesa

De acuerdo con la ley 30357, Petroperú está en la posibilidad de elegir un socio operador. Por ese motivo, en junio del 2021 la estatal anunció, previo acuerdo del Directorio, la selección de Altamesa Energy como su socio estratégico. Previamente, el Bank of America realizó un proceso de evaluación y selección. Lo que también es cierto es que no existe un contrato de licencia que le otorgue a Petroperú el 100% del lote. Actualmente, un estudio legal está encargado de revisar las condiciones del contrato con Altamesa. Una vez en posesión del Lote 192, Petroperú negociará la cesión de posición contractual con el socio estratégico.

No obstante, Altamesa exige hoy el cumplimiento del “Contrato de Términos y Condiciones para la Inversión Conjunta en el Lote 192″, suscrito el 13 de agosto del 2021, fecha anterior al informe final del proceso de consulta previa.

En diálogo con La República, Martyn Fear, presidente Ejecutivo de Altamesa Energy Canada, recordó que su representada presentó, mediante cartas a Petroperú y al MEF, el inicio de trato directo —paso previo a un arbitraje internacional—; sin embargo, remarcó que la postura de la empresa no es litigar sino explotar petróleo en el Perú.

Recordó que según lo acordado entre ambas empresas y con los actuales precios actuales del petróleo, se establecerá una participación de 49% para Petroperú y 51% para Altamesa, en el futuro contrato de licencia.

Asimismo, la firma estima que la operación del Lote 192 demandará en los 30 años de operación no menos de US$ 1.000 millones, siendo los primeros 12 años los más intensivos en capital. Prevén, además, que la puesta en producción podría arrancar en el 2024.

Campodónico: “Se interfiere en la autonomía”

Para Humberto Campodónico, presidente de Petroperú, la decisión acerca del socio estratégico le corresponde a su directorio, que tiene plena autonomía para el ejercicio de sus funciones. Afirma que ese fue el compromiso del presidente Castillo con el directorio que asumió el 2 de abril.

Por tanto, considera que el hecho de importancia, ya mencionado, es una fuerte interferencia en su autonomía y fue aprobado por la mayoría de los votos del Minem. Lo mismo sucede con el planteamiento del Minem de remover a dos miembros del Directorio, lo que finamente no se produjo, pero que será visto en la próxima sesión de la Junta General de Accionistas.

Campodónico dice que el acuerdo con Pricewaterhouse Coopers para que audite los estados financieros debiera darse esta semana. Asimismo, se nombrará a los bancos encargados de elaborar los documentos necesarios para cumplir los compromisos del pago de la deuda con los acreedores de bonos, los mismos que van a estar demorados porque los estados financieros auditados solo estarían listos a fines de julio.

“Mientras tengamos la confianza y el apoyo del presidente Castillo, seguiremos trabajando para cumplir los objetivos de la empresa”, concluyó.

El dato

Último bastión. Para aprobar el decreto supremo que le otorgue el 100% del Lote 192 a Petroperú, con la salvedad de que en el futuro busque un socio inversor, el cerronismo —que controla el Minem— deberá convencer al MEF de que refrende este dispositivo legal.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720