Jue. Mar 28th, 2024

Ministerio de Energía no cede, quiere que Petroperú asuma toda la inversión en el lote 192

El lote 192 que se ubica en Loreto se ha convertido en el centro de atención en el último directorio de Petroperú, y es que se conoció por fuentes de la empresa estatal que el Ministerio de Energía y Minas insiste en que asuma toda la inversión y riesgo que implica su operación.

Sin embargo, actualmente el lote 192 no está al 100% en manos de Petroperú, pero ya existe una presión para que el directorio lleve adelante esta propuesta.

¿Cuál es la tarea previa? primero que se otorgue el 100% del lote a Petroperú, para ello está pendiente el Decreto Supremo que refrenda esta adjudicación, que debe ser emitida por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Hay que recordar que, a la fecha para dicha operación, Petroperú tiene un acuerdo con la canadiense Altamesa con la que está en controversia.

Socio necesario

Además, para la puesta en operación, Perupetro tiene que evaluar la condición financiera de Petroperú para llevar adelante la producción. Es decir, que tiene que demostrar los recursos en inversiones y capacidad financiera para llevar adelante las inversiones en los pozos petroleros.

Por ello, la necesidad de contar con un socio estratégico, sin embargo para el Minem esta posición parece no ser una alternativa.

¿Puede Perupetro entregar los lotes a una empresa que no tenga todos los recursos para la puesta en operación?

Cabe indicar que el lote 192 tiene una producción de unos 10,500 barriles por día. Además, posee un total de 250 pozos perforados, de los cuales 90 están activos.

El contrato de operación para el lote 192 por 30 años contempla inversiones por US$ 700 millones en un horizonte de diez años, para poder alcanzar una producción de hasta 25,000 barriles diarios de petróleo.

En su momento, el expresidente de Perupetro, Seferino Yesquén, dijo que, en vista que Petroperú no tiene los recursos para realizar tal inversión, esta la deberá realizar el socio estratégico que acompañe a la empresa estatal.

Esta situación lleva a un enfrentamiento entre el directorio de Petroperú y el ministerio de Energía y Minas, que persiste en que la estatal asuma todo el riesgo

Víctor Melgarejo – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720