Dom. Abr 28th, 2024

Minería creció al ritmo más bajo desde febrero de 2023

En octubre, el sector Minería e Hidrocarburos registró un crecimiento de 3.1%, el avance más bajo desde febrero de este año, revelaron los datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Si bien, en el décimo se observó un crecimiento en la producción de cobre (2.1%), de zinc (10.4%) y de oro (10%), la de hierro disminuyó en 10.9% y la de molibdeno bajó 3.8%.

La información adelantada también demostró que el consumo interno de cemento volvió a registrar resultados negativos con un retroceso de 8.68%, ante el bajo nivel del avance de obras privadas y de autoconstrucción.

Distinto fue el panorama del sector pesquero que en el décimo mes se incrementó en 51.62%. Este avance fue consecuencia de la mayor extracción de especies de origen marítimo para consumo humano indirecto.

De acuerdo con el INEI, la mayor captura de anchoveta correspondió a la pesca exploratoria del recurso y a la segunda temporada en la zona Norte-Centro del litoral peruano.

PRECIOS

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática reveló que en noviembre la inflación en Lima Metropolitana retrocedió 0.16%, con lo cual llegó a 3.64% a 12 meses.

Solo en el penúltimo mes del año, el rubro de Alimentos y bebidas alcohólicas registró una disminución en los precios de 1.19%, ante la caída del costo del limón (-49.6%), la manzana corriente (-14.6%), la cebolla cabeza roja (-21.6%), entre otros.

En cuanto al sector Transporte presentó una contracción de 0.5%, ante los menores precios en los combustibles para vehículos como el gasohol (-4.6%), y el gas licuado vehicular (-3.8%).

No obstante, otros rubros que sí registraron crecimientos en sus precios son el de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1.24%), el de Restaurantes y hoteles (0.26%) y el de Bienes y servicios diversos (0.25%).

Al respecto, el economista Juan Carlos Odar manifestó que se debe destacar la caída de precios en general “a pesar del alza en la tarifa de electricidad residencial”. Además, señaló la corrección en productos agrícolas.

DATOS

En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional bajó 0.26%. Por ciudades, Tumbes fue la que registró la mayor caída (-1.33%), seguida por Iquitos (-1.04%), Chiclayo (-1.04%) y Moyobamba (-0.86%).

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720