Mié. Feb 21st, 2024

De acuerdo a la Autoridad Portuaria Nacional (APN), los minerales movilizados en puertos peruanos fueron el 32.8% del total de carga nacional 2021. Asimismo, la entidad comunicó que Perú logró una carga movilizada en puertos nacionales de 110 millones 802,662 toneladas métricas en el 2021. En esa línea, la entidad dijo que la continuidad de operaciones y servicios estuvo garantizada durante los 365 días del año.

De acuerdo con el último reporte de la APN, el puerto del Callao se encuentra encabezando el Ranking Top 20 del Sistema Portuario Nacional; ello a través del Terminal Norte Multipropósito, operado por APM Terminals. En ese caso se tratan de más de 19.9 millones de toneladas métricas; manteniendo su posición en el primer lugar por sexto año consecutivo, con una participación del 18% a nivel nacional.

Le sigue el Terminal Portuario Shougang Hierro Perú, ubicado en San Nicolás, Ica. Ahí, el registro sumó más de 18.6 millones de toneladas métricas; es decir, una participación de 16.8% a nivel nacional.

Descendiendo una posición en el ranking, en comparación al año 2020, el Terminal de Contenedores Zona Sur, operado por DP World Callao, ocupa ahora el tercer lugar con más de 16.5 millones de toneladas métricas movilizadas. La participación está en 14.9% a nivel nacional.

En el cuarto puesto se ubica el Terminal Multiboyas Refinería La Pampilla, en Ventanilla. De acuerdo al reporte, registró un movimiento de 7.5 millones de toneladas métricas con una participación de 6.8% a nivel nacional.

En la quinta ubicación está el Terminal Portuario de Matarani, operado por Terminal Internacional del Sur (Tisur), que movilizó 6 millones de toneladas métricas de carga en contenedores, carga general (metales, granos, fertilizantes, químicos, entre otros) y concentrado de minerales, con una participación del 5.8%.

Minerales movilizados en puertos peruanos

A nivel general, del total de carga movilizada en los terminales portuarios de uso público y privado, el 32.8% corresponde a minerales a granel, el 26.7% a granel líquido, el 25.2% a carga en contenedores, el 10.2% a carga en granel sólido (agro y fertilizantes), el 4.7% a carga fraccionada y 0.4% a carga rodante.

Esto ha sido posible gracias al compromiso de todos los actores que intervienen en las actividades portuarias en cada uno de los puertos del país, con el liderazgo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la APN.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *