Mié. Feb 21st, 2024

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) retomó la propuesta para explotar litio y uranio en nuestro país. Durante su presentación en la convención anual de exploración minera PDAC 2022, la ministra Alessandra Herrera Jara dijo que el reto pasa por establecer un marco claro, al igual que exite con otros minerales, como el cobre.

“¿Cuáles son los productos que tenemos en cartera para los siguientes años? Cobre, oro, hierro, zinc, plata y, aquí me detengo, litio y uranio. Son recursos que tenemos identificados y que venimos trabajando seriamente respecto a un marco claro [para su extracción]”, manifestó ante el panel.

En este sentido, manifestó que su cartera impulsará una normativa clara en cuanto a la explotación de este metal alcalino, clave para la producción de baterías y que hoy es altamente demandado en el mundo.

“Debemos tener en claro que los mantos a nivel de Latinoamérica, en particular del litio, se están trabajando de manera unificada para su extracción con los estándares que corresponden”, aseguró la ministra.

Cabe precisar que Perú es el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc, el tercero de plomo, el cuarto de estaño y molibdeno, y el sexto de oro, entre otros metales, pero hasta ahora no produce ni uranio ni litio.

El yacimiento más grande de estos minerales en nuestro país se encuentra en Puno, bajo la administración de la canadiense American Lithium.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *