Mié. Feb 21st, 2024

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, en abril de 2022, el subsector minero peruano empleó de manera directa un total de 238,972 trabajadores a nivel nacional, evidenciando un 13.4% de crecimiento respecto al personal reportado en idéntico mes del año previo (210,674 trabajadores), de acuerdo a las cifras consignadas en la última edición del Boletín Estadístico Minero. 

Por su parte, el empleo generado por la actividad minera al segundo bimestre de 2022 fue de 238,779 trabajadores, lo cual reflejó un incremento de 4.9% respecto al promedio anual de 2021 (227,635
personas). De esta manera, se evidenció al cuarto mes del año, niveles superiores a los obtenidos durante la última década.

De acuerdo a las cifras expuestas, se espera que este significativo indicador mantenga una tendencia superior a los 200,000 puestos de trabajo por mes en lo que resta del año.

En cuanto a la distribución del empleo minero a nivel regional, el boletín elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, señala que Áncash mantuvo el primer lugar con 32,092 trabajadores ostentando el 13.4% del total, región en la que destaca la Compañía Minera Antamina S.A. por su mayor número de trabajadores. 

Por su parte, Arequipa se encuentra en la segunda posición con un total de 28,611 puestos de trabajo, representando el 12.0% de participación; y en tercer lugar se ubicó Moquegua con 28,093 trabajadores reflejando el 11.8% del total. Cabe resaltar que, en las regiones Arequipa y Moquegua, el mayor empleo registrado corresponde a las empresas Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y Anglo American Quellaveco S.A., respectivamente.

Finalmente, es necesario destacar el importante efecto multiplicador del trabajo generado por la actividad minera, ya que la estadística detalla que por cada empleo directo se generan 8 puestos de trabajo indirectos que contribuyen a la dinamización de la economía regional y nacional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *