Mié. Jul 24th, 2024

Mercado laboral: nuevos perfiles para operaciones más tecnológicas en minería


Por otra parte, Salas comenta sobre la demanda de operadores de equipo pesado, soldadores y personal de mantenimiento, ingenieros de planeamiento, de oficina técnica, mantenimiento mecánico y eléctrico, supervisores, jefe de guardias, geólogos.

Sobre esto, el director zonal de Arequipa – Puno de Senati, César Bravo, los puestos más requeridos son: técnico en soldadura para minería (con un sueldo que va entre S/ 4,000 y S/15,000, según la certificación y área que aplique); técnico en explotación de minas (con S/ 4,982 de remuneración promedio); técnico en operación de plantas industriales, en mantenimiento de maquinaria pesada y operación de ella (S/ 2,945); y técnicos en procesamiento de minerales , geología y exploración (S/ 2,510).

En estos tiempos, según Bravo, los técnicos “deben tener conocimientos de gestión ambiental, gestión de data y aplicaciones de informática; incluso deben conocer sobre aplicaciones de videojuegos, ya que algunos puestos en minería irán migrando a la automatización y/o control remoto”.

Además, el dominio del idioma inglés y el manejo de habilidades blandas hace la diferencia entre los talentos. “La habilidad de adaptarse al cambio juega un rol fundamental al momento de decidir por la contratación de personal, más aún considerando los avances acelerados de las tecnologías aplicadas en minería”, agrega Bravo. El especialista informa también que poco a poco crece el interés de mujeres por estas carreras técnicas.

Por ejemplo, en mantenimiento de maquinaria pesada, en el 2021 se matricularon 17 alumnas. En el 2020 fueron nueve.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720