Mar. Abr 16th, 2024

Menos oportunidades para jóvenes en minería: empleabilidad retrocede

En los últimos años, las carreras profesionales y técnicas vinculadas a la minería cobraron creciente interés de jóvenes estudiantes. Sin embargo, hoy hay señales y proyecciones de diversas entidades, respecto a una reducción en las oportunidades de empleo en esa actividad.

Actualmente, los puestos más requeridos por empresas y entidades del ramo son los de ingenieros de minas, al punto que esta carrera se posicionó en el top diez de las profesiones más solicitadas en el rubro minero, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Uno de los atractivos para seguir estudios universitarios o técnicos en minería son los sueldos por encima del promedio que ofrece esa industria extractiva.

PUBLICIDAD

¿Qué niveles de sueldos se manejan en el ramo?

En la región Moquegua por ejemplo, que debido a la actividad minera experimentó un crecimiento de 42.8% en su PBI en el primer trimestre, los trabajadores formales del ramo perciben en promedio S/3,342 mensuales, mayor en 29% a la media nacional (S/2,583), según estudio de la Universidad Católica San Pablo, de Arequipa.

Sin embargo, a nivel profesional, un ingeniero de minas que labora directamente para una empresa grande puede ganar entre S/12,000 a S/15,000 al mes, más utilidades anuales cercanas a S/30,000.

Empleabilidad podría retroceder

Mario Cedrón, experto del ramo, advirtió que las empresas mineras y proveedoras del rubro ya no resultan suficientes como para absorber toda la oferta laboral de nuevos ingenieros de minas.

En un evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Cedrón explicó que existen 16,650 estudiantes de minería, y el próximo año egresarán 1,000 de ellos aproximadamente.

Proyectó que al 2025 serán 1,500 los egresados, pero para entonces la industria minera peruana solo podrá contratar a unos 150, es decir, apenas al 10%.

“Podemos darnos cuenta de que solo las 40 empresas de la gran y mediana minería afiliadas a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) no están en capacidad de emplear a tanta gente”, aseveró.

Empleo en minería aún no se recupera

En línea con las proyecciones negativas de empleabilidad en el sector, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), hasta abril del presente año no se recupera aún los niveles de empleo en el ámbito minero respecto al 2022.

En ese mes, el ministerio registró 219,362 trabajadores en el rubro, y si bien esa cifra ligeramente es superior a la de los meses previos, es inferior en -4.28% respecto a abril del 2022, y en -5.23% en comparación al promedio del año pasado (231,479 empleos).

Eso significa que el empleo en minería hasta ahora no se recupera, luego de los bloqueos de vías en el corredor minero del sur, que paralizaron varias minas entre fines del 2022 y hasta febrero del 2023, y afectaron a sus varios miles de trabajadores.

Cada empleo directo genera ocho indirectos

Más aún, Miguel Cardozo, director del IIMP, observó que el nivel de empleo en minería hoy es todavía menor que antes de la pandemia, pues hasta el 2019 se contabilizaban cerca de 260 mil trabajadores (mientras hoy hay menos de 220 mil trabajadores directos).

Además, refirió que, si se considera que, por cada puesto directo en minería, se generan ocho empleos indirectos, se podrá notar que la cantidad de empleos que se pierde en esa industria aumenta.

Esta situación, remarcó, se da no solamente por la crisis política que hemos vivido en los últimos meses, sino por una crisis institucional, que hace que el mismo Estado bloquee los proyectos mineros, y por consiguiente las inversiones del sector, resultando en un estado ineficiente y antiminero.

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720