Sáb. Jun 15th, 2024

Madre de Dios: Corte de Justicia dictó 243 condenas por delito de minería ilegal

La región de Madre de Dios, desde el 2018 a la fecha, acumula un total de 243 sentencias condenatorias en procesos relacionados a la minería ilegal.

Según informó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Adolfo Cayra Quispe, también se impusieron 193 sentencias condenatorias en materia de trata de personas.

Asimismo, el presidente del referido distrito judicial manifestó que en el ilícito de la minería ilegal, es una faceta más de los delitos ambientales así como los conexos, que son tramitados en esta jurisdicción.

“Esto es una clara y contundente respuesta de la Corte de Madre de Dios que está a favor del medio ambiente y contra la minería ilegal. La población tiene que confiar en la observancia del debido proceso, independencia e imparcialidad de los jueces”, indicó.

Según el Código Penal, el delito de minería ilegal lo comete quien realice actividad de exploración, extracción, explotación u otro acto similar de recursos minerales metálicos y no metálicos sin contar con la autorización de la entidad administrativa competente que cause o pueda causar perjuicio, alteración o daño al ambiente y sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental.

En esa línea, el titular de la Corte de Madre de Dios, señaló que los procesos judicializados por ilícitos contra el medio ambiente son 2,296, de los que 196 corresponden a minería ilegal.

No obstante, señaló que en la región Madre de Dios, en la zona denominada La Pampa, se derivan la gran mayoría de minería ilegal por poca presencia del Estado. Otros delitos recurrentes como trata de personas relacionada con la explotación sexual y laboral, sicariato, depredación de bosques así como minería informal.

“Los jueces de Madre de Dios con tal independencia, imparcialidad y con máxima severidad actúan conforme a la Constitución y la ley; están siempre en defensa de los derechos humanos y fundamentales. No a la trata de personas”, afirmó.

Finalmente, el juez superior agregó que otro aspecto importante a tener en consideración es que producto de que en La Pampa se practica minería ilegal y delitos conexos, existe una población flotante que arriba de otros lugares por temporadas, lo que tiene incidencia en los servicios públicos que brinda esta región

“El sistema de justicia se ve limitado ante esa población flotante que opera en la minería ilegal y así vemos requisitoriados que recargan el sistema de justicia y otros problemas de índole penal, por lo que las entidades del sistema de justicia deben fortalecerse”, concluyó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720