Vie. Abr 26th, 2024

Lote 95: Petrotal y comunidades enfrentadas por modificación del contrato de concesión

La empresa PetroTal, que opera el Lote 95, ubicado en el distrito de Puinahua en Loreto, informó que, el viernes 25 de noviembre, seguidores de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap) retuvieron una barcaza con una carga de petróleo crudo adquirida a dicha empresa, y tomaron como rehenes a la tripulación.

La petrolera dijo en un comunicado que “individuos que se identificaron como miembros de Aidecobap, provistos de armas de fuego, invadieron la barcaza y esparcieron gasolina en la cubierta de la embarcación, la cual estaba cargada de petróleo crudo. Así, generaron el riesgo de un posible desastre ambiental en el río y en las localidades aledañas”.

“Lo más preocupante es que los seguidores de Aidecobap llevan en sus canoas a mujeres, niños y bebés a manera de escudos humanos, sin importarles el riesgo al que los exponen, de acuerdo con el registro fotográfico que hemos obtenido”, alertó Petrotal.

La empresa indicó que los tripulantes y la barcaza fueron liberados 48 horas después, el 27 de noviembre. Asimismo, indicó que el Minem ha convocado a una nueva sesión de la mesa técnica donde se abordará la versión final de la redacción de la adenda al contrato del Lote 95.

PetroTal propone incluir en la adenda el compromiso de realizar el aporte del 2,5% del valor de la producción de petróleo, siempre que la operación y el transporte de crudo en el distrito no sufra paralizaciones por conflictos sociales.

Comunidades buscan creación del Fondo Fideicomiso de Desarrollo

Por su parte, Aidecobap, a través de sus redes sociales, señaló que insistirán en la modificación del contrato de concesión del Lote 95, para que en dicho documento se establezca la creación del Fondo Fideicomiso de Desarrollo, el cual debe ser el punto de partida en el marco del respeto de los derechos de las comunidades.

“Buscamos que este beneficio se implemente bajo la responsabilidad de las instituciones responsables de promover el desarrollo de nuestros pueblos y teniendo en cuenta la decisión de la organización representativa de las comunidades, caseríos y localidades”, manifestó.

Asimismo, denunció que Petrotal desconoce y deslegitima “los acuerdos tomados en la mesa técnica y continúa con su racismo y discriminación con el pueblo kukama del río Puinahua”. Por ello, señalan que “no quiere visar el proyecto de modificación del contrato petrolero del lote 95 donde se incorpora la adenda del 2,5% de los barriles fiscalizados para luego seguir su proceso hasta quedar en un decreto supremo”.

“Por tal motivo, los pueblos indígenas kukamas del Puinahua tomamos medidas radicales desde hoy, 24 de noviembre del 2022, de que ninguna barcaza de Petrotal pasará, ni de surcada y de bajada, ni movilidades pequeñas de la empresa”, escribió la asociación en un comunicado la semana pasada.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720