Vie. May 24th, 2024

Lote 192 sin visos de reactivarse ante las objeciones del MEF a contrato con Petroperú

La última semana el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) formuló observaciones al proyecto de D.S. que planteó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para autorizar a Perupetro a suscribir el contrato de licencia para la operación por el lote 192 con Petroperú.

Al respecto, Carlos Gonzales, experto en hidrocarburos, consideró que una de las observaciones más importantes del MEF es la que busca asegurar que los recursos que Petroperú tiene comprometidos para garantizar los pagos para la nueva refinería de Talara, no se destinarán para solventar las inversiones que necesita el lote 192.

Observaciones

En tal sentido, advirtió que tal observación podría no ser absuelta por Perupetro, dada la decisión que anunció Petroperú de operar el lote, sin el socio estratégico (Altamesa) que había elegido la anterior administración de esa empresa estatal.

Recordó que Altamesa se había comprometido a financiar los 25 primeros pozos (de un total de 41 a perforar) en ese lote, y consideró que Petroperú no tiene tanta capacidad de endeudamiento para a asumir la inversión necesaria para reactivar el área.

En tal sentido, Gonzales indicó que la expectativa a corto plazo es que el lote 192 continúe sin reactivarse (tras su paralización por falta de contrato desde el inicio de la pandemia).

Además, señaló que no hay aún presidente en Perupetro, ni viceministro de Hidrocarburos, o director de Hidrocarburos, que puedan discutir este tema con el MEF.

PARA RECORDAR

– Lote 192. El presidente Castillo ya había señalado a fines del 2021 que la aprobación del DS para el área demoraría meses.

– Consulta. El Minem había dado por terminado el proceso de consulta previa para el lote 192 a mediados del 2021.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720