Dom. Jul 3rd, 2022

La minera Las Bambas (Apurímac) -la tercera productora de cobre del Perú- no podrá continuar con la producción de cobre desde mañana, informó la empresa Minerals and Metals Group (MMG) -que opera dicha unidad minera- a la bolsa de valores de Hong Kong (HKEX).

Se tomó esta drástica medida luego que el último 14 de abril, miembros de la comunidad de Fuerabamba, del distrito de Chalhuahuacho, entraron en la propiedad de Las Bambas para protestar por el supuesto incumplimiento de sus compromisos de inversión social, y algunos miembros de la comunidad de Huancuire también se unieron a la protesta.

Tras estos hechos, el 16 de abril se convocó una reunión entre el Ministro de Minas y Energía, los miembros de la comunidad y Las Bambas, pero no se acordó ninguna resolución para poner fin al impasse.

Ante esta situación, el Gobierno buscará una solución a las últimas protestas en la mina de cobre de MMG, por lo que se ha convocado a una nueva reunión para mañana, el mismo día en que Las Bambas detendrá su producción.

La empresa ha informado que se ha cumplido con todos sus compromisos exigibles a la fecha. Hasta el momento, se tiene el registro de 264 compromisos de inversión social de Las Bambas con Fuerabamba, de los cuales 143 ha sido cumplidos y acreditados, 66 se encuentran en ejecución al ser recurrentes todos los años y 55 están programados para ser ejecutados en los próximos años.

Se trata de proyectos de índole agropecuario, de desarrollo de capacidades, de infraestructura comunal, de empleo local, de emprendimiento, de educación, de reposición de tierras y de salud.

Además, recordó que las inversiones de minera en la comunidad de Fuerabamba suman S/ 3,416 millones (inversión social, compensaciones por reasentamiento, contratación de proveedores locales, entre otros) desde el 2010.

Solo por concepto de compensación por reasentamiento, cada uno de los aproximadamente 500 comuneros reasentados recibió S/. 1.18 millones, en promedio

En ese línea, enumeramos a continuación lo que dejará de percibir la economía peruana con la paralización de Las Bambas, la tercera productora de cobre en Perú:

  1. Más del 92% de las transferencias por conceptos mineros a la región Apurímac corresponden a Las Bambas y son la principal fuente de recursos de inversión. Con la paralización, las transferencias también se detienen.
  2. La región Apurímac ha recibido S/ 1,511 millones a la fecha como transferencias por concepto de regalías contractuales de Las Bambas (3% de las ventas mensuales).
  3. En 2021, Las Bambas generó por primera vez utilidades tributarias, por lo que, a partir de 2022, Apurímac recibirá transferencia por canon minero, adicional a las transferencias por regalía contractual. El Canon Minero, conforme a la normativa nacional, representa el 50% del Impuesto a la Renta.
  4. Minera Las Bambas mantiene un acuerdo con el Gobierno peruano para el pago de un 32% como Impuesto a la Renta, aun cuando la tasa del impuesto a la renta empresarial que rige actualmente es de 29.5%. Con la paralización, el Perú deja de percibir menos impuestos para servicios básicos.
  5. En 2022, la región Apurímac recibirá S/ 314.5 millones por concepto de Canon Minero de Las Bambas, al registrarse un pago por Impuesto a la Renta por S/628.9 millones como resultado fiscal 2021.
  6. En enero del 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió S/ 143 millones a la región Apurímac como adelanto de Canon Minero de Las Bambas por el ejercicio fiscal 2021, quedando pendiente la transferencia del saldo final para el mes de junio, conforme el calendario de transferencias para estos recursos.
  7. Se benefician con las regalías contractuales y canon minero de Las Bambas el Gobierno Regional de Apurímac, las 84 municipalidades de la región, y las dos universidades públicas que funcionan en Abancay y Andahuaylas.
  8. El inicio de Las Bambas en 2016 incrementó el PBI de Apurímac en 141%. Actualmente, la región se ubica entre las 8 primeras con PBI per cápita más alto, superando los S/ 15,047, y entre las 4 regiones con mayor presupuesto público per cápita, superando los S/ 5,000.
  9. Las Bambas es la tercera productora de cobre en términos de capacidad de producción. Su valor representa el 1% del PBI del país, el 78% del PBI de Apurímac y el 9% del PBI minero nacional (Estudio Macroconsult).
  10. La fuerza laboral de Las Bambas alcanza a 8,000 trabajadores entre planilla y contratistas. De ellos, el 28% proviene de la región Apurímac y el 21% de Cusco.
  11. Un cálculo sobre los efectos inducidos del funcionamiento de Las Bambas estima en 75,000 los puestos de trabajo generados por año (Estudio Macroconsult).
  12. Entre los años 2016 y 2021, el funcionamiento de Las Bambas permitió la adquisición de bienes y servicios a proveedores de Apurímac y Cusco por más de S/ 1,495 millones, los cuales se han ido incrementando progresivamente. En el 2020, las compras a empresas nacionales totalizaron más de S/ 4,100 millones.

Por admin


Déjanos tu opinión!