Lun. Abr 29th, 2024

Las Bambas: se da otra tregua más, pero sin propuesta de solución desde el Gobierno

Otra tregua más. En la reunión que sostuvo hoy el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, con las cuatro comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) que bloquean la carretera que conduce a la mina Las Bambas de MMG -desde el 17 de enero- se acordó una “tregua” de 45 días como “acto de buena fe y confianza al Gobierno”, de acuerdo al acta suscrita, la que tuvo acceso Gestión.

En la misma se indica que -entre los acuerdos suscritos con el Ejecutivo para levantar la medida de fuerza (toma de carretera)- se encuentra que la empresa minera MMG Las Bambas “considerará a las comunidades del distrito de Ccapacmarca -por donde pasa el Corredor Minero- como área de interés social y ambiental”.

Lo que implicará -precisa el documento- aportes para la implementación de proyectos de desarrollo sostenible.

Otro de los acuerdos alcanzados es que desde el Gobierno Nacional se hará un seguimiento al proceso de la cuarta modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de MMG Las Bambas antes el Senace.

También se acordó que desde el Gobierno Nacional se emitirá una resolución ministerial para conformar y reconocer un Grupo de Trabajo específico para las comunidades de Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba con participación del Gobierno Nacional y de la empresa MMG Las Bambas.

Dicho grupo de trabajo abordará la agenda de las cuatro comunidades y se conformará en un plazo máximo de 30 días”.

Igualmente, se acordó que desde la PCM se coordinará una reunión con el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial en la que participen las cuatro comunidades indicadas en el párrafo anterior y su abogado así como congresistas de la región Cusco para el 15 de marzo, a fin de abordar la derogatoria de la resolución ministerial que clasifica como ruta nacional el Corredor Minero Sur.

Cabe recordar que desde que asumió el mandato Pedro Castillo, los tres presidentes del Consejo de Ministros -desde Bellido, Vásquez y ahora Torres- han usado la “tregua” como argumento para “aguantar” el conflicto en Las Bambas, sin plantear soluciones ni salidas concretas.

Mientras que la toma de carretera a la mina -de forma continua- viene perjudicando no solo su productividad sino a la economía local. Diego Díaz, asociado de Macroconsult, comentó que en lo que va de febrero, el consumo eléctrico de las Bambas ha caído 48%.

La mina está operando aproximadamente al 50% de su capacidad, lo que es consistente con la caída respecto a febrero del 2021. Luego de la paralización de diciembre, la mina solo ha podido operar con relativa normalidad por un mes”, dijo.

A esta situación se añada que según la Cámara de Comercio de Apurímac, una nueva paralización de Minera Las Bambas generará pérdidas diarias de S/ 2 millones para la región, además de afectar directamente a 75,000 familias.

A este panorama se añade que las operaciones en la mina de cobre Las Bambas han caído a un 50% de los niveles normales, dijo Erick Ramos, secretario general del sindicato Las Bambas de MMG, según informó Bloomberg.

Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720