Jue. Mar 28th, 2024

Las Bambas inicia reducción progresiva de sus operaciones debido a bloqueos viales

La empresa minera Las Bambas ha comunicado que desde el 31 de octubre se ha visto obligada a reducir sus operaciones debido al nuevo bloqueo de las vías en los sectores de Tuntuma y Huincho, en la provincia de Chumbivilcas, así como en la ruta alterna de Coyabamba en la provincia de Paruro.

Las vías fueron bloqueadas desde el viernes 28 de octubre y no solo impiden el transporte del concentrado de cobre y de los insumos necesarios para el funcionamiento de la mina, sino también el abastecimiento de productos para la alimentación de los trabajadores, configurando factores de riesgo para su salud y tranquilidad, precisó la empresa.

Además, existe la posibilidad de que se generen nuevas interrupciones en el “muy corto plazo” por parte de comunidades que exigen tener ciertos beneficios y por otros motivos que son ajenos a la empresa. Por ese motivo, Las Bambas invocó al Gobierno a mantener el estado de derecho y solucionar los problemas por las vías del diálogo.

“El bloqueo de vías y de nuestra operación, así como las invasiones, representan acciones de fuerza totalmente contrarias al derecho a la protesta que cautela el marco legal vigente; muy por el contrario, vulneran el estado de derecho y la libre circulación de la que goza todo peruano, por lo que Minera Las Bambas invoca al Gobierno Central a mantener el estado de derecho como condición fundamental para un diálogo constructivo entre las partes involucradas en los distintos bloqueos,” precisó la empresa.

Bloqueos generan millonarias pérdidas económicas

Asimismo, hizo de conocimiento de que desde su inicio de operaciones en 2016, Las Bambas ha sufrido bloqueos en las vías públicas que conforman el denominado Corredor Vial Sur por más de 540 días, es decir, más de 17 meses.

La paralización de operaciones más prolongada que ha sufrido la empresa fue de 57 días en 2022 y generó pérdidas al Perú por US$ 541 millones en exportaciones y S/ 296 millones por Impuesto a la Renta y Regalías Mineras.

Para Apurímac significó S/ 182 millones menos, equivalente a más del 80% de su presupuesto anual de protección social a cientos de micro, pequeñas y medianas empresas de Apurímac y Cusco que proveen a Las Bambas con bienes y servicios.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720