Mar. Jul 16th, 2024

Las Bambas: Gobierno Regional de Apurímac pide declarar en emergencia el corredor minero

El Gobierno Regional de Apurímac pidió la emergencia en el corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa o corredor minero, frente al anuncio de suspensión de operaciones de la empresa minera MMG Las Bambas a partir del 20 de febrero por el bloqueo de dicha vía, en el tramo de la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

En un pronunciamiento se solicita al Gobierno que sea por un plazo de 120 días. Además, la entidad exhortó a que se continúe con la mesa de diálogo dentro del marco legal.

“(…) los mecanismos erráticos de diálogo propuestos por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas han agravado la situación de conflictividad”, dice el comunicado.

El Gobierno regional advierte que la paralización de Las Bambas reducirá la asignación de las regalías contractuales y el pago del canon minero a partir del 2022 a los gobiernos subnacionales y universidades de Apurímac.

“Se dejaría de percibir cerca de 2 millones de soles mensuales aproximadamente, paralizando la ejecución de proyectos de inversión y generando desempleo y crisis en la economía de las familias apurimeñas”, señala.

Asimismo, la medida perjudicará a más de 8.000 trabajadores que intervienen directamente en las actividades mineras, así como a más de 4.000 ciudadanos que laboran que diversas empresas que brindan servicios a Las Bambas, lo que afecta directamente al crecimiento económico local y regional.

En el documento se menciona que el 26 de enero se conformó un comité de gestión integrado por los siete alcaldes de las provincias de Apurímac y siete presidentes de los frentes de defensa quienes solicitaron ser atendidos por el titular de la PCM, pero aún no se tiene respuesta.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720