Lun. Nov 28th, 2022

Los trabajadores sindicalizados de la mina Escondida, en el norte de Chile, han rechazado la última oferta de BHP (ASX, LON, NYSE: BHP), que pretendía evitar una huelga en la mayor operación de cobre del mundo en un momento de escasez de suministros globales y precios altos.

La minera australiana y el Sindicato 1, que representa a más de 2.000 empleados, llegaron el lunes a un acuerdo que incluía “una serie de medidas de productividad” en beneficio de los trabajadores y de la empresa.

El acuerdo se produjo tras días de negociaciones con los representantes sindicales, que habían convocado una huelga los días 21 y 23 de noviembre debido a los múltiples “incumplimientos, infracciones y violaciones” cometidos por BHP.

Los miembros del sindicato votaron en contra del acuerdo, diciendo que estaban dispuestos a abandonar el trabajo los días 28 y 30 de noviembre si la empresa no satisfacía sus demandas.

La mayor minera del mundo ha negado las reclamaciones de los trabajadores que dicen que BHP ha incumplido la normativa legal y el convenio colectivo vigente. Dice que siempre ha operado la mina siguiendo los “más altos estándares de seguridad laboral y prevención de riesgos”.

Chile es el primer productor mundial de cobre, y las ventas de este metal suponen alrededor del 60% de sus ingresos de exportación.

En 2017, los trabajadores de Escondida protagonizaron una huelga de 44 días, la más larga de la historia de la minería chilena. La acción laboral le costó a la empresa 740 millones de dólares en pérdidas y supuso una contracción de alrededor del 1,3% del PIB chileno.

La operación, responsable de cerca del 5% de la producción mundial de cobre, es de propiedad mayoritaria y está operada por BHP. Río Tinto y empresas japonesas como Mitsubishi Corp también tienen participaciones en la mina.

La empresa minera estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, advirtió el jueves que la escasez mundial del metal podría alcanzar los ocho millones de toneladas en 2032, ya que el aumento de la demanda sigue compensando el número de nuevos proyectos.

Por admin


Déjanos tu opinión!