Sáb. Abr 20th, 2024

Industria Minera en Chile: Análisis de la Contracción del 2023

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile, en junio de 2023 se produjo una contracción del 2,7% en el índice de producción industrial (IPI) del país en términos interanuales. Este descenso fue provocado por las caídas en los sectores manufacturero, minero y de electricidad, gas y agua.

En términos específicos, el sector minero nacional, medido por el índice IPMin, experimentó una disminución del 0,4% en términos interanuales. Esta disminución se debió principalmente a una reducción en la actividad en el subsector minero no metálico del país, que se vio afectado por una disminución en la producción de carbonato de litio. Por otro lado, el subsector minero metálico de Chile se mantuvo relativamente estable en términos interanuales.

Es importante destacar que Chile es el mayor productor mundial de cobre. Sin embargo, en junio de 2023, la extracción de cobre disminuyó en un 1% en comparación con junio de 2022, extrayéndose solo 457.921 toneladas en comparación con las 462.172 toneladas del año anterior.

Paralelamente, el índice de producción manufacturera (IPMan) disminuyó un 5,2% en junio de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta disminución fue causada principalmente por una caída en la fabricación de productos alimenticios.

Además, el índice de producción de electricidad, gas y agua (IPEGA) disminuyó un 0,9% en junio de 2023 en comparación con junio de 2022, debido a una disminución en dos de las tres actividades que componen el índice.

Estas cifras ilustran claramente la recesión en la industria minera y otras industrias claves de Chile. A pesar de estos desafíos, también presentan una oportunidad para el país para reevaluar y reestructurar sus operaciones mineras y otros sectores industriales para fomentar una mayor sostenibilidad y resistencia en el futuro.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720