Mar. Ene 31st, 2023

Debido a presuntos incumplimientos de compromiso con la comunidad de Huancute (Ayacucho), los pobladores exigen el retiro de la unidad minera Inmaculada, así lo señaló la líder de dicha zona, Martha Elena Cayo.

La empresa minera Ares, en el 2011, cuando llegó a la comunidad indígena de Huancute nos prometieron desarrollo, entre ellos, un contrato de servidumbre a titular nuestras tierras por utilizarlas, pero hasta el momento no hay nada. Por sus incumplimientos estamos pidiendo que se retiren”, dijo Cayo en entrevista con RPP.

La líder de la población de Huancute también precisó que todas las comunidades están en conflicto con la empresa minera Ares (de Hochschild Mining) , filial del productor de metales Hochschild.

Ellos siempre nos han invitado al diálogo fuera de Huancute, como Arequipa o Lima, pero nosotros no queremos dialogar en otros lugares porque sabemos que habrá incumplimientos”, refirió.

En esa línea, el abogado Gonzalo Castañeda sostuvo que la comunidad de Huancute está abierta al diálogo, pero sin violencia.

Hubo ataques de parte de la policía y efectivos de seguridad contra la población. En la actualidad se viene teniendo diálogos. Ayer (martes) la comunidad ha invitado, por un conducto notarial, a la empresa a conversar en el campamento o comunidad con la presencia de las autoridades de PCM, Minem, Defensoría y prensa, pero la mina no acepta esas condiciones”, comentó.

Agregó que la minera Ares no es propietaria de ningún predio y tienen un contrato de servidumbre que está resuelto.

La comunidad se ha acogido al artículo 1429 del Código Civil intimando a la empresa por un plazo de 15 días a que cumpla sus obligaciones contractuales en dos contratos, del 2011 y 2018. No ha cumplido de manera específica con becas de estudios, proyectos de infraestructura para Huancute y oportunidades laborales”, anotó.

Cabe señalar que José Augusto Palma, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Hochschild, aseguró que anteriormente ya se le pagó a Huancute S/ 14 millones tras llegar a acuerdos, “pero ahora desconocen eso y quieren reclamar las tierras. Es una actitud maximalista y me parece irresponsable llevar a la población a actos de violencia y a cometer delitos”.

Por admin


Déjanos tu opinión!